Calderón destaca que 92% de mexicanos tiene agua potable

Calderón destaca que 92% de mexicanos tiene agua potable

Cecilia Téllez Cortés | Nacional

2011-10-06 | Hora de creación: 01:23:46| Ultima modificación: 01:23:46

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

El presidente Felipe Calderón dio a conocer que en lo que va del sexenio, el gobierno federal ha destinado a la fecha 123 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, lo que ha permitido el acceso de agua a las familias mexicanas, en un acto de justicia social.

Durante la entrega de 340 títulos de Asignación de agua para uso doméstico y público urbano, al reformarse el Decreto de Veda del Río Balsas, a igual número de municipios en los ocho estados de la República que cruza el Balsas: Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Jalisco.

Destacó que ello significa que su gobierno va de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo en este materia, toda vez que ya se ha llegado al 92 por ciento de la cobertura de agua potable para las familias mexicanas.

El Ejecutivo federal recordó que desde hace más de 60 años por tres decretos presidenciales y un acuerdo secretarial se reservó todo el agua no solo la del cauce sino la que escurre por la cuenca a la Comisión Federal de Electricidad, para la generación hidroeléctrica.

El mandatario consideró que el agua para el consumo humano es más importante que sobre cualquier uso agrícola. “Y algo que tenemos que entender en México: Si el agua es escasa tiene que ser para las personas”, subrayó.

La reciente asignación es para un suministro de 220 millones de metros cúbicos de agua anuales por los próximos 30 años a estos 340 municipios de las ocho entidades de la Cuenca del Balsas.

Esto equivale a abastecer más o menos a una población de 4 millones 250 mil habitantes, equivalentes a todos los habitantes de Michoacán; más que todos los de Morelos, de Guerrero y de Oaxaca, explicó Calderón ante los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Michoacán  y alcaldes de los ocho estados.

En su oportunidad, el titular de Conagua, José Luis Luege, consideró el levantamiento de esta veda como un hecho sin precedente al tiempo que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame lo consideró como una apuesta por la equidad.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué manifestó que en su entidad son 78 los municipios que forman parte de la Cuenca del Balsas, en su mayoría de la Mixteca Oaxaqueña, donde el tema del agua es de vital importancia.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy  dijo que de los 30 municipios beneficiados con estos títulos, la inmensa mayoría son de extrema pobreza.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, lamentó que el Coneval colocara a su entidad como la de mayores rezagos sociales a nivel nacional.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=609810

 

Leave a reply