Cambiará de manos Seapal Vallarta

Regiones

Cambiará de manos Seapal Vallarta

El Occidental

7 de marzo de 2012

 

Ramón Frías Frías

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Humberto Muñoz Vargas prepara la entrega del cargo como titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta, lo cual será entre los días 15 y 20 del presente mes y año, cuando quede cerrada la cuenta de febrero.

Muñoz Vargas dice sentirse satisfecho porque durante los cinco años al frente el organismo, se logró mantener el certificado de calidad del agua, reconocimiento que año con año entrega la Secretaría de Salud y que en este 2012 recibirá por 21 años consecutivos esta certificación.

Presume el casi ex funcionario, que una de los más grandes logros fue el dejar liquidada la cuenta con una empresa inglesa que operaba la Planta de Tratamiento Norte II ubicada entre Las Juntas e Ixtapa, pero además una ampliación en la capacidad de tratamiento de aguas residuales, que ahora garantizan que el cien por ciento de aguas negras son tratadas y además se aprovechan para la agricultura.

Muñoz Vargas rindió protesta como director general del Seapal Vallarta en mayo de 2007 y recuerda que el año pasado se ejerció una inversión sin precedentes, superior a los 800 millones de pesos, y ahora la Planta de Tratamiento de tener capacidad para 750 litros por segundo, ahora puede tratar mil 125 litros y se dejaron las bases para que en breve se haga la segunda ampliación y se pueda tener capacidad para mil 500 litros por segundo.

Precisa Humberto Muñoz que con la actual capacidad se cubre el 100% y queda garantizada la operación para cuando menos los próximos 15 años, pero con la segunda ampliación, la garantía será de cuando menos un cuarto de siglo.

Adelanta que en el presupuesto para el 2012, se prevé que continuarán operando con números negros, pero además se programaron inversiones en obra por más de cien millones de pesos, con recursos propios del organismo operador, considerado uno de los mejores del país y de Latinoamérica.

El año 2006 cerró con poco más de 57 mil usuarios y para diciembre del año pasado, el padrón sumaba casi 68 mil contratos con el Seapal Vallarta, 12 mil más en el lapso de cinco años, en los cuales Muñoz Vargas estuvo al frente de la paraestatal.

Algo que enorgullece a la dependencia, es el tener éxito en la concientización para el ahorro del agua, porque en estos cinco años y con miles de usuarios más en relación con 2006, el gasto de agua se incrementó solamente en 52 litros por segundo y esto significa que hay reservas para los próximos años en la capacidad de tratamiento y distribución del servicio en todo el municipio.

Actualmente tienen servicio de agua potable y alcantarillado más de 200 colonias de la cabecera municipal y las delegaciones El Pitillal, Ixtapa y Las Juntas, pero también en la delegación Las Palmas, donde se cuenta con una planta potabilizadora con capacidad de 50 litros por segundo.

De todos los puertos del litoral mexicano del Océano Pacífico, es Puerto Vallarta el único puerto donde los cruceros turísticos se surten de agua, dada la calidad y por ser apta para el consumo humano, característica que no tienen por ejemplo Acapulco y Mazatlán o Los Cabos, donde también atracan los grandes barcos con miles de pasajeros a bordo.

Enfatiza Muñoz Vargas que es el certificado de calidad del agua logrado ya por 21 años, lo que le da el plus a Puerto Vallarta y la confianza de las consignatarias navieras para abastecer a sus barcos del vital líquido.

Otra de las formas de ahorrar el agua potable, es un convenio firmado con el Ejido Ixtapa, quienes cuentan con tierras de cultivo en las cercanías de la Planta Norte II, a quienes se les construyó una red para proporcionarles agua tratada para el riego de sus parcelas, a cambio de dos pozos de donde se extrae agua para ser potabilizada y proporcionar el servicio a miles de usuarios en sus domicilios.

El agua que se consume en Puerto Vallarta, proviene de pozos ubicados en diversos puntos del municipio, y estos significan el 60% de la producción, en tanto que el Pozo Radial ubicado en el lecho del Río Ameca (22.17%); galerías filtrantes 2.41 puntos porcentuales del total y las potabilizadoras el 14.56 por ciento.

El organismo cuenta también con líneas especiales, porque además de las destinadas al riego de parcelas al ejido Ixtapa, ya se encuentra tendida otra red que en breve surtirá de agua tratada al Centro Universitario de la Costa para el riego de sus áreas verdes y esto hará posible que el costo actual se reduzca, porque dejarán de usar agua potable para este fin.

A los organizadores del Tianguis Turístico de México, Muñoz Vargas les dijo que pueden estar tranquilos porque se cuenta con la capacidad suficiente para el abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales, y es esta la aportación del organismo para lograr tener playas limpias, porque además vienen otros eventos internacionales.

Reiteró Humberto Muñoz que deja en buenas manos la paraestatal, y con obra en proceso, como es el caso de dos pozos que servirán de reserva, además de los trabajos de remoción de hierro y manganeso en los pozos 13 y 26, así como la construcción de tanques de almacenamiento de vidrio termofusionado al acero, sistema que evita la contaminación del agua cuando es conservada por largos períodos de tiempo.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2457091.htm

Leave a reply