Cambio climático altera ciclo hídrico


Categoría: Rumbo Nacional

Publicado el Lunes, 16 Diciembre 2013 00:10

 

ROCÍO ZAYAS

El cambio climático altera el ciclo del agua, lo que propicia que sea más difícil y costoso obtener agua de calidad y en cantidad suficiente, advirtió David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Korenfeld explicó que debido a que el sector hídrico es uno de los más impactados por el cambio climático, que genera sequías y lluvias cada vez más intensas y puntuales, dijo, el organismo que él encabeza se coordina con centros de investigación como el Instituto Internacional de Desarrollo Sustentable (IISD, por sus siglas en inglés).

Al sostener una reunión con Scott Vaughan, presidente y director ejecutivo del IISD, informó que la Conagua refuerza las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en materia hídrica, por lo que son de especial interés los temas que desarrolla esa institución en más de 70 países, particularmente lo relacionado con el abastecimiento de agua en las ciudades.

Scott Vaughan explicó que entre las líneas de investigación del instituto están la adaptación al cambio climático, los servicios ecosistémicos y el calentamiento global, así como la generación de energía, los cuales se relacionan estrechamente con el sector hídrico.

Cabe recordar que según un análisis presentado en el Centro Woodrow Wilson, localizado en la capital estadounidense, indica que los países que están rezagados en el nivel de preparación para hacer frente al cambio climático podrían tardar hasta 100 años para alcanzar a aquellos que están en la primera línea o que son naciones desarrolladas. De ahí la importancia de crear estrategias que ayuden a luchar contra el cambio climático.

http://www.rumbodemexico.com.mx/index.php/nacional-articulos/49749-cambio-climatico-altera-ciclo-hidrico

Leave a reply