Cambio Climático causante de la crisis de agua, INECOL

 

Cambio Climático causante de la crisis de agua, INECOL

en agosto 7, 2013

Leticia Vázquez

Xalapa, Ver.- La gente ya se acostumbró a vivir en la crisis por la falta de agua, señaló  Martín Aluja Shuneman Hofer, DirectorGeneral del Instituto de Ecología (INECOL), quien dijo que la escasez es debido al cambio climático.

Al hacer un análisis somero de esta situación, manifestó que entra otro aspecto, que es el manejo del agua, por eso una de las grandes reflexiones en el futuro es como usamos el agua, sobre todo en el tema de la agricultura.

Yes que actualmente el consumo del agua en la agricultura está en este momento generando grandes tensiones en el mundo; la agricultura es un gran consumidor de agua, pero sin alimentos no viviría el ser humano.

Por ejemplo, -dijo- para que una hectárea de cultivo de maíz, caña o sorgo,  pues al menos requería 50 centímetros de terreno,  diez millones de litros de agua que puede llegar un cultivo. Eso se convierte en muy poco alimento; a veces es un alimento que está canalizado a la producción de  azucares que no es precisamente  lo mas necesario para la alimentación.

Obviamente que lo anterior, -señaló-  y obviamente esta relacionado con la industria del consumo del refresco y,  este a su vez esta generado una problema serio de salud pública,  “ya que el consumidor somos parte de esa cadena y estamos haciendo uso del agua para diversas actividades, estamos haciendo un aprovechamiento poco sensato de este recurso”.

El investigador  y director del INECOL resaltó que por un lado esta el cómo nos adáptanos si hubiera mas agua y cómo si  el exceso del agua, puede erosionar una cuenca y terminar la tierra en las lagunas y los cuerpos de agua y  llenando a los humedales. Incluso ya empezamos a rellenar de tierra a los humedales  y hemos generando inundaciones en las partes bajas del estado.

         Hizo hincapié en la descertificación, la cual esta vinculado con este problema de excesos, llueve bastante y luego viene la sequia, entonces tenemos una combinación muy extraña en un estado que pareciera que esta saturado de agua, pero por otro, un estado que empieza a manifestarse  en  algunos puntos con serios riesgos de erosión  y serios riesgos de lo que se podría ser un proceso de desertificación.

http://www.infoveracruz.com.mx/2013/08/cambio-climatico-causante-de-la-crisis-de-agua-inecol/

Leave a reply