Cambio climático, eje central para reformar Ley de aguas nacionales

Cambio climático, eje central para reformar Ley de aguas nacionales

La escasez de agua es uno de los principales problemas que enfrenta el planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay más de 900 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, lo que equivale a 14 % de la población mundial; además, 2 mil 500 millones de habitantes no cuentan con drenaje. La carencia de estos servicios es causa de enfermedades infecciosas y parasitarias como cólera, hepatitis y otros malestares ligadas con la pobreza.

"En México, de acuerdo con la Conagua 2009 hay 10 millones de mexicanos que carecen de agua y 13.7 millones que no cuentan con alcantarillado", indicó Antonio Mejía Haro, senador de la República.

El crecimiento desproporcionado de la población, el cambio climático y la sobreexplotación de los mantos acuíferos son factores que han potencializado el problema.

En los últimos años, las autoridades han registrado una escasez de agua más profunda y aguda principalmente en los estados del norte del país.

"Todos estamos muy pendientes con los problemas de sequía aquí en Zacatecas, en Durango, Aguascalientes, en Chihuahua, pues están llegando a límites que hacían muchos, muchos años no los teníamos", aseguró Felipe Arreguin, subdirector general técnico de la Conagua.

Para hacer frente a este problema, el Senado de la República busca modificar la Ley de aguas nacionales. Con ello se pretende hacer más eficiente la explotación, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país y adecuarlos a las nuevas variaciones climáticas.

"Hay que adecuar la ley, la ley que hicimos en 2004 no quedamos casi nadie a gusto, hay que afinarle y ajustarle a esta iniciativa y a esta ley vigente, y no hablamos nunca del cambio climático", indico Alberto Cárdenas Jiménez, senador de la República.

Estas modificaciones se analizan en una serie de foros en los que participan especialistas y autoridades, y que se realizan en diferentes puntos del país. Algunos participantes afirman que la nueva iniciativa deberá contar con propuestas relacionadas con el cambio climático.

"Es un esfuerzo del Senado en el cual nos están invitando no solamente a nosotros si no a todos los ciudadanos que quieran hablar las reformas que habría que hacerle a la Ley de aguas nacionales, que finalmente ahí parte todo lo que hacemos en Conagua. Esa es la pregunta que debemos hacer aquí, si hacemos una nueva ley o si volvemos hacerle otra modificación a la ley de 1992 que insisto se hizo en 2004 y estaría esta modificación", aseguró Felipe Arreguin.

Las propuestas que surjan de los foros se llevarán al Senado en una iniciativa que podría ser presentada en el mes de noviembre.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior&nota=93&dt=2011-09-19

Leave a reply