Cambio climático podría generar escasez de agua en Veracruz

Cambio climático podría generar escasez de agua en Veracruz

Alerta académico de la UV

Diario de Xalapa

3 de septiembre de 2010

 

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El agua es considerada por la sociedad como un recurso inacabable, al menos en la Entidad veracruzana, por ello es necesario poner en marcha las acciones contempladas en el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC), apuntó Saúl Miranda Alonso, académico de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV) y uno de sus compiladores.

En el eje 4 de dicho programa -Aspectos hídricos- se plantea el objetivo de pronosticar en forma oportuna los caudales de crecientes y niveles del agua en lugares expuestos a inundaciones, para disminuir el riesgo de la población, así como la prevención de sequías.

La idea del programa es hacer consciente a la sociedad en general de que eventualmente este recurso, al cual damos por seguro, puede reducirse o puede llegar en grandes cantidades y debemos estar preparados, recalcó Miranda Alonso.

"En Veracruz tenemos alrededor de 35 por ciento del agua superficial de todo el país, no podemos hablar de escasez de agua; sin embargo, también hay mucha contaminación, lo que dificulta su uso y tratamiento", señaló.

Para escenarios de cambio climático con un aumento probable de dos grados en la temperatura en medio siglo, estas condiciones podrán generar una escasez de agua en la Entidad.

Ya ocurre que en el norte de Veracruz, el agua tiende a faltar por periodos prolongados y después la precipitación se acumula en dos o tres meses, "pasan de contingencias por sequía a contingencias por inundación, que está mencionado en los escenarios del cambio climático: tormentas más fuertes y sequías más fuertes", dijo.

Tal situación comienza a observarse en algunas regiones del Estado, agregó; en fechas recientes el sur tiene una contingencia por inundaciones y el clima "está oscilando fuertemente, lo que permite estimar que en las décadas siguientes puede bajar la precipitación, que a la larga puede escasear el agua en el centro y sur del Estado".

Por otro lado, el incremento de lluvias en la zona montañosa de Oaxaca y Chiapas provoca escurrimientos hacia las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, lo que genera inundaciones en ambas regiones.

"El problema es que la gente está acostumbrada a tener agua en abundancia y no estamos preparados como en otros estados -Sonora, Sinaloa y Chihuahua- donde la cuidan mucho, aquí la desperdiciamos o la contaminamos".

De hecho muchas sociedades viven con menores cantidades de agua, apuntó Miranda Alonso, en países desarrollados como Francia se llega a reciclar el agua hasta siete veces, mientras que en México solamente en Nuevo León se tiene un proyecto semejante.

El futuro para el agua que consumimos será reciclarla toda y tener mucha atención con las aguas residuales, que son un recurso muy valioso para el sector industrial, pudiendo permitir a los gobiernos locales, como los ayuntamientos, cobrar por este manejo y tratamiento.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1769855.htm

Leave a reply