Cambio climático, principal problema, ANEAS

Cambio climático, principal problema, ANEAS

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS),en su tercera reunión en la capital tabasqueña afirmo que el cambio climático es el principal problema al que se enfrenta este organismo.

Por: Lluvia Aburto
Fecha de Pub: Hoy a las 16 : 59 hrs en Villahermosa, Tab,
Agencia: SIT/ DIARIO PRESENTE

El cambio climático es un tema que afecta directamente a los organismos operadores de agua

El cambio climático es el principal problema al que se enfrentan los organismos de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), así lo dijo el presidente de la ANEAS, David Korenfeld Federman previó a la tercera reunión del consejo de esta asociación que se realizó en la capital tabasqueña. “El cambio climático en el sector agua es el sector que más sufre las consecuencias directas , nos cambia cantidad de agua, nos cambia calidad de agua, condición de distribución, nos cambia condición climática y condición de consumo humano” explicó.

En la reunión estuvo presente el director general de la ANEAS y gobernador del Consejo Mundial del Agua en México, Roberto Olivares y la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco y tesorera de la ANEAS, Clisceria Rodríguez Alvarado.

Ahí Korenfeld reconoció que el cambio climático es un tema que afecta directamente a los organismos operadores de agua, pero a pesar de ello no ha tenido el suficiente análisis. “Los organismos operadores del país tienden a modificar circunstancias cada año, no solo por temas eminentemente financieros, sino por el tema que hemos abanderado nosotros a través de las instancias internacionales que es el concepto del cambio climático, muy hablado en este mundo y muy hablado en este país, pero al que no se le ha dado la discusión suficiente en el sector” comentó.

Ante estas afectaciones, el presidente de la asociación llamó al gobierno federal a poner en la agenda nacional esta problemática como uno de los 5 temas más importantes a considerar. “Cada elemento y cada segundo que en el cambio climático no encontremos ni podamos elevar el tema a una agenda real, estamos perdiendo competitividad operativa en el tema de prestar el servicio” dijo a los representantes de los organismos de agua y saneamiento presentes.

En el evento se dio a conocer también el Sistema de Información Básica para Organismos Operadores, desarrollado por la ANEAS y con el que se busca recaudar información de los asociados para desarrollar números indicadores del desempeño de estos organismos.

“El construir una base confiable de indicadores es una gran oportunidad de que los nosotros somos los primeros en querer transparentar la operación del sistema de agua” puntualizó David Korenfeld. Los directivos de la ANEAS aprovecharon el espacio para invitar a sus asociados a la XXX Convención Anual y Expo que la asociación organiza y que se llevara a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, del 24 al 28 de octubre de este mismo año.

/bgrm

http://www.diariopresente.com.mx/section/lcapital/38988/cambio-climatico-principal-problema-aneas/

Leave a reply