Cambio climático traerá más pobreza y escasez de agua

Escrito por  Angeles

FOTO: La titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas./AGENCIAS FOTO: La titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas./AGENCIAS

  • El daño al medio ambiente apenas está presentando una serie de consecuencias, por ello es necesario crear mecanismos de acción para que la sociedad en general vaya preparándose ante cualquier evento natural
  • Los niveles de contaminación están por debajo a diferencia de otras ciudades como México, Guadalajara y Monterrey

 Oaxaca de Juárez, Oax.- El cambio climático va a traer como consecuencias más pobreza, más desastres naturales y también escasez en el agua, aseguró la titular del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas.

La emisión de gases tóxicos, la instalación de topes de metro a metro, los plásticos y la mala separación de la basura han traído como consecuencia que en el aire exista demasiada contaminación, otra de las causas del calentamiento global.

El reporte del monitoreo atmosférico que se realiza constantemente en la capital oaxaqueña, indica, que los niveles de contaminación están por debajo a diferencia de otras ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, precisó.

Ejemplificó que en el contaminante Monóxido de Carbono (CO) el valor mínimo registrado es de 0.6 partes por millón (ppm), mientras que el valor máximo fue de 1.4 ppm.

Si de Ozono se trata, en la capital, el valor mínimo registrado es de 1.3 partes por billón (ppb), el mayor fue de 64.2 ppb.

El Dióxido de Azufre, muestra una presencia menor de 0.6 partes por billón (ppb), y el mayor se encuentra en 3.7 ppb.

De acuerdo con la Norma Oficial en Salud Ambiental (NOM-SSA) nos encontramos por debajo del nivel de contaminación lo que corresponde a un nivel permisible, comentó. Iturribarría Rojas.

El nivel de contaminación y el calentamiento global, según dijo la funcionaria, también repercutirán en el desarrollo económico de nuestro país, debido a que la sociedad tiende a emigrar.

“Aunque parece que no tiene nada que ver desde luego influye y mucho, todos en el mundo nos hemos dado cuenta demasiado tarde del daño que le hemos hecho a nuestro planeta sin embargo las consecuencias apenas se notan”, agregó.

La gente, refirió, no emigra de su país únicamente por falta de dinero, también lo hace porque en sus lugares de origen ya no encuentran alimentos, agua, todo se está escaseando.

La funcionaria del Gobierno del Estado dijo que el daño al medio ambiente apenas está presentando una serie de consecuencias, por ello recalcó que es necesario crear mecanismos de acción para que la sociedad en general vaya preparándose ante cualquier evento natural.

http://www.cminoticiasoaxaca.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=8965:cambio-climatico-traera-mas-pobreza-y-escasez-de-agua&Itemid=27

Leave a reply