Cambio climático: vamos a la inversa

-Cambio climático: vamos a la inversa

-Amenaza para las reservas de agua

En el marco de los Foros Compromisos por México, convocados por el Gobierno del Estado de México, el día de ayer se contó con la participación de dos premios nóbel: el mexicano Mario Molina y el norteamericano Al Gore.

Ambos personajes dieron sendas conferencias magistrales en las que se habló del cambio climático, del efecto invernadero y de todos los efectos que se están dejando sentir en el planeta como consecuencia de la falta de conciencia para la conservación del medio ambiente.

Es tal la falta de conciencia, que hasta ahora no hay consenso para reconocer que el problema existe y, son precisamente los países con más alto grado de contaminación los que se niegan a reconocerlo. Es necesario se dijo, un consenso político de que efectivamente existe el problema.

En México, desgraciadamente vamos en sentido inverso respecto a las medidas que se requiere para evitar que la amenaza se haga realidad. No existe una política pública capaz, tan siquiera, de dar la voz de alerta de que el problema es serio.

Se camina en sentido inverso cuando se proyectan obras para la generación de energía eléctrica en base al Carbón, como las que actualmente realiza la Comisión Federal de Electricidad.

Se estimula el uso del automóvil, cuando se dan cada vez más facilidades para la adquisición de vehículos automotores. Recientemente la administración de Felipe Calderón determinó que la supresión de la tenencia vehicular era para apoyar a la industria automotriz.

El desarrollo nuclear se freno. No hay una política definida para desarrollar la energía eólica –a base de viento- porque las áreas en donde se pueden instalar dichas plantas, se localizan en terreros ejidales, y ahí no quieren entrar los inversionistas.

Estamos al borde de una escasez de agua, pero hasta ahora no existe una política para disminuir el consumo de energía, entonces, en conclusión, vamos en sentido inverso, vamos mal.

******

En medio de estrictas medidas de seguridad y con restricciones a la prensa Al Gore estuvo en el Instituto Mexiquense de la Cultura. El ex –vicepresidente de los Estados Unidos, además de embolsarse 200 mil dólares por platica una hora con los asistentes al Foro, comió con el gobernador Enrique Peña Nieto en la casa de gobierno de Toluca…En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados del PRD van contra la ex –delegada en Miguel Hidalgo, la panista Gabriela Cuevas, a quien le detectaron serias irregularidades durante su gestión al frente de esa demarcación…La concesión de una nueva ruta del metrobus a una empresa de transportes foráneos es una bronca de la que Marcelo Ebrard puede salir no muy bien librado, por lo pronto los servidores del transporte público domésticos a anuncian movilizaciones en la capital del país.

circuitocerrado@hotmail.com

 

http://www.grupoacontecer.com/politico/lanota.php?id=24024

 

Leave a reply