CAMBIO CLIMÁTICO Y ABASTO DE AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y ABASTO DE AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Dra. Gloria Soto Montes de Oca, Dra. Marina Herrera Pantoja / Colaboradores: Mtra. Araceli Soto Montes de Oca, Lic. María Eugenia Vilchis Carmona, Ing. Mario Archundia Silva

El cambio climático es un fenómeno constante que repercute sobre distintas áreas de nuestra vida. Una de ellas es nuestro acceso a los recursos naturales. Esta investigación discute los efectos del cambio climático en el sistema de abasto de agua de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM); además propone alternativas para aprovecharlos.

Algunos de estos efectos, como inundaciones y sequías, han incidido en los sistemas económico y de seguridad social de la ZMCM. Debido a su densidad de población y a su consumo de agua, dicha zona se ha vuelto la más vulnerable del país en cuanto a sustentabilidad en el manejo de este recurso.

Aunque el clima varía naturalmente, el s. XX presentó las temperaturas más altas del último milenio, mismas que diversos estudios indican que son producto de modificaciones artificiales. Esto ha provocado la alteración de los ecosistemas, patrones de comportamiento en algunas especies e incluso afectaciones a la salud humana. Se espera que el cambio climático impacte los recursos hídricos de la ZMCM, poniendo en riesgo la provisión del servicio y vulnerando a la población.

Si a esto se suma el incremento de asentamientos poblaciones en zonas de riesgo, se vuelve vital dedicar tiempo y recursos a la investigación de los fenómenos relacionados, así como a su impacto social.

Deben proponerse escenarios y trabajar sobre ellos para desarrollar estrategias que combatan las adversidades del cambio climático. Sin embargo, existe la alternativa para las autoridades de buscar beneficiarse de dichas alteraciones, por ejemplo: uso de sistemas de captación del agua de lluvia.

http://rafless.com/cvcccm/agua02.php

Leave a reply