Cambios en el SIAPA arrancan en enero

Reingeniería aprobada por consejo de administración y el nuevo presupuesto 2012 lo prevén

Cambios en el SIAPA arrancan en enero

El organismo operador del agua en la ZMG perderá sus diez gerencias y trabajará con sólo cuatro direcciones durante su transición, lo que permitirá reducir en casi 20 mdp la nómina.

·         2011-12-16•Ciudad y Región

Oficinas del SIAPA. La nueva estructura estará a prueba durante diez meses, se informó. Foto: MILENIO

El consejo de administración no esperará a octubre de 2012 para dar forma al organismo sucesor del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). En quince días entrará en vigor la reingeniería que se aprobó y que, en pocas palabras, significa eliminar las diez gerencias actuales y convertirlas en cuatro direcciones, mejor armadas y menos costosas para la empresa paramunicipal.

Los integrantes del consejo de administración dieron ayer los últimos toques a la nueva estructura, que regirá durante los primeros diez meses del año, de la que este diario ofrece un adelanto. Esencialmente, la dirección general incorpora como departamentos tres gerencias: tecnologías de información; innovación, evaluación y mejora, así como contraloría. Además, mantiene dentro de su esfera las áreas de comunicación social y jurídica, establece el área de planeación, la unidad de transparencia y el secretariado técnico.

Las gerencias de finanzas, comercial y administrativa permanecen intocadas en esta transición, pero devenidas a direcciones. La gerencia técnica, que se convierte igual en dirección, incorporará lo que actualmente corresponde a su propia área, más las vigentes gerencias de producción, agua potable y alcantarillado, así como saneamiento (ver los detalles en el recuadro de la derecha).

Esta estructura no prevalecerá necesariamente más allá de diez meses. Está previsto realizar diversas discusiones en mesas de trabajo, foros y otras formas de comunicación con expertos académicos, políticos y ciudadanos, de manera que sería una estructura temporal, que tendrá la oportunidad de probar sus cualidades y defectos a lo largo de casi todo el año.

Esta reingeniería emerge del presupuesto de egresos que se esperaba aprobar entre ayer y hoy por el consejo, integrado por los presidentes municipales metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y sus asesores, así como por el gobierno del estado, representantes empresariales y de los sindicatos, con asientos en el cuerpo colegiado.

Al modificarse la estructura, se modifican también los nombramientos y los salarios y prestaciones. Si bien, habrá algún par de decenas de despedidos, la mayor parte del ahorro derivará de que no es lo mismo pagarle a un gerente que a un director, a éste que a un subdirector o jefe de departamento o de sección, de acuerdo al tabulador oficial, lo que explica la meta buscada, de reducir la nómina de primer nivel en 20 millones de pesos.

No obstante, esta reducción del gasto podría no reflejarse en las finanzas, debido a los diversos compromisos salariales que el SIAPA mantiene con el sindicato, además de la inflación acumulada tras tres ciclos sin aumentar el precio de las tarifas del agua, por determinación de los presidentes municipales (fue su promesa de campaña) y de los diputados locales, que mantienen el control en los precios por el servicio que ofrece a la empresa.

El tiempo de transición también permite ensayar diversas opciones para hacer más eficiente el servicio, mejorar la relación con los usuarios o clientes y promover una imagen más transparente del organismo operador. En ese sentido va la creación de un órgano de transparencia totalmente ciudadanizado (con siete asientos) y la negociación de la comisión de tarifas, que debe tomar decisiones con criterios técnicos y responsabilidad social, según el documento que los consejeros entregaron el pasado 14 de diciembre a la prensa.

Así comienza la gestación del nuevo MetroAgua.

En perspectiva
Más detalles

Las cuatro nuevas direcciones del SIAPA se desglosan del siguiente modo:

• Dirección técnica: tiene anexa la unidad de inversión y programas especiales y mantiene como área de proyectos y obras, tres secciones: ingeniería, obras y ordenamiento territorial. Absorbe la gerencia de producción, que será el área de operación, en cinco secciones: distribución, mantenimiento de redes, alcantarillado, mantenimiento de plantas y modelaje de redes. La gerencia de agua potable y alcantarillado se convierte en el área de abastecimiento y control de calidad del agua, con tres secciones: abastecimiento, potabilización y saneamiento.

• Dirección comercial: tiene la sección del padrón de usuarios, más tres áreas, denominadas: control de servicio medido, servicio al cliente y control técnico.

• Dirección administrativa: incluye las secciones de recursos humanos, bienes y suministros, servicios administrativos y tecnologías de información.

• Dirección de finanzas: incluye la tesorería y la sección de contabilidad.

• En el curso de los diez meses de transición en el SIAPA se mejorarán las normas que regulan al organismo operador: habrá un reglamento intermunicipal de servicios de agua potable y alcantarillado, un nuevo convenio intermunicipal y un manual de organización.

También se caminará en el fortalecimiento institucional, con la definición de perfiles y funciones, el afinamiento de la estructura organizacional y el establecimiento de los indicadores de gestión.

De forma paralela, se busca integrar a más municipios al sistema intermunicipal, modificar las leyes de Agua y de Ingresos y caminar por una ley que dé facultades al SIAPA como organismo con facultades económico-coactivas (que le permita exigir los cobros).

Fuente: proyecto del nuevo SIAPA

Guadalajara. Agustín del Castillo

http://impreso.milenio.com/node/9080176

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