Campaña de murales en defensa del territorio y del agua contra el gasoducto en municipios de Puebla

Campaña de murales en defensa del territorio y del agua contra el gasoducto en municipios de Puebla

bardas-vs-gas4-580x400

Colectivo del Periódico el Zenzontle | En: La Jornada de Oriente | Martes 6 de mayo 2014.

La Campaña en defensa del territorio y el agua del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala es la iniciativa de comunidades organizadas y en resistencia solidaria con los pueblos que se oponen al gasoducto que se quiere construir para beneficio de la alianza de la Comisión Federal de Electricidad y empresas extranjeras y que ahora tienen a 3 presos y una amplia lista de amenazados con aprehensiones. La campaña inició en los municipios de Sta. María Zacatepec, Cuautlancingo y Coronango, Puebla varias veces agredidos y despojados por los proyectos de muerte que las empresas y los gobiernos intentan desarrollar y entre los que ahora están la construcción del gasoducto Tlaxcala Puebla, Morelos que junto a termoeléctricas y un acueducto se conocen como Proyecto Integral Morelos.

El trazo de esa obra pasa por comunidades de Santa María Zacatepec y muchos municipios de Puebla y Morelos cercanos al área de riesgo eruptivo del volcán Popocatépetl. Los otros municipios, Cuautlancingo y Coronango, con los que comienza esta campaña de pinta de murales en las bardas que ofrecen habitantes de las comunidades son municipios amenazados con la privatización y despojo de sus pozos de agua.

Esta es una campaña de las creativas y audaces formas de denuncia del carácter represivo del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, semejante al manifestado por Graco Ramírez en Morelos quien ha impuesto mediante represión y compra de líderes algunos avances del PIM, como lo es la instalación de una termoeléctrica en Huexca, Yecapixtla en zona de alto riesgo volcánico. Igual se tiene claro el papel del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y sus pactos con empresas que serán beneficiadas, si se les deja imponer el gasoducto y las termoeléctricas. Tal como la compañía Elecnor.

Según sus organizadores, la campaña tiene como objetivo fundamental «generar y reforzar formas autónomas y autogestivas de organización, resistencia y lucha. A partir de que con letras e imágenes se recupere y fortalezca la conciencia histórica y territorial de nuestras comunidades. Así es como se pretende combatir al imperialismo y a los proyectos que atentan contra nuestras poblaciones». Además brindará solidaridad a doña Enedina Rosas, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan presa con muy falsos argumentos (robo de dos celulares, privación de libertad de funcionarios vinculados a los proyectos de agua y gasoducto, vinculados al citado megaproyecto PIM). Un día después apresaron al defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores, miembro del Frente, quien llevaba documentación y queja ante de la comisión de Derechos Humanos del estado y aprendido con lujo de fuerza al salir de esas oficinas, acusándolo de hechos en los que no participó y por los que el lunes 28 de abril inició un ayuno en protesta por la suma de injusticias.

Finalmente por razones parecidas se apresó a Abraham Cordero Calderón ,solidario con la lucha contra el gasoducto y, participante de la resistencia que en san Martín Texmelucan y otros municipios se hace por el llamado proyecto Arco Poniente. Se denuncia y protege además al maestro universitario Ricardo Pérez Avilés y a uno de sus estudiantes, así como a numerosos habitantes de las comunidades opositoras al proyecto de gasoducto y a otros proyectos de muerte como las mineras, hidroeléctrica y carreteras que siembran el despojo y el riesgo para la vida de los pueblos de diversas regiones del estado de Puebla.

La Campaña avanza y crece con mucha rebeldía y dignidad. Las comunidades decidieron una primera fase de pinta de murales en bardas con las siguientes fechas de mayo: 1al 4 de mayo en Santa María, Coronango con la consigna: «Ni nos vendemos ni nos rendimos, juntos resistimos. Que seguirá del 5 al 7 de mayo en Santa María, Coronango con el mural: «El agua es la vida, la privatización es la muerte».

Días después trabajarán de manera solidaria el 8 y 9 de mayo invitados por vecinos de San Mateo, Cuanalá, Juan C. Bonilla ahí la consigna será «La defensa de la tierra es un derecho no un delito, libertad a los presos políticos»- Del 10 al 13 estarán en Santa María, Zacatepec, Juan C. Bonilla, el mural será alusivo a la idea: «Los niños, las mujeres y los hombres decimos: No al gasoducto».

La represión ha traído gran respuesta en los medios solidarios estatales, nacionales e internacionalesy una reafirmación de la identidad de los pueblos afectados en Tlaxcala, Puebla y Morelos con la incorporación armonizada de abogados, grupos de derechos humanos, ambientalistas y comunicadores. El primero de mayo se da una muestra de que con el mandato de las comunidades y el saber de los pueblos resistirán al proyecto de muerte, PIM y defenderán sus territorios.

Colectivo El Zenzontle, mayo de 2014. www.elzenzontle.org

Correo: zenzontle@elzenzontle.org

 

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/05/05/campana-de-murales-en-defensa-del-territorio-y-del-agua-contra-el-gasoducto-en-municipios-de-puebla/

Leave a reply