Campesinos, en la pelea por el agua para el 2013

Comarca

Campesinos, en la pelea por el agua para el 2013

Noticias de El Sol de la Laguna

11 de noviembre de 2012

 

Torreón, Coahuila.- Representantes del sector ejidal de los cinco municipios que conforman la región lagunera de Coahuila, acudieron a México con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo para evitar una reducción de extracción de agua de las presas para el riego del próximo periodo de siembra 2013 de lo contrario, esta decisión podría generar protestas y manifestaciones del sector social.

Lo anterior lo dio a conocer José Inés Cruz Bocanegra, secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Torreón, quien señaló que los presidentes de los comités municipales de la CNC de Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca, San Pedro y Torreón, acompañados por Ramón Verduzco, líder estatal, así como de Gerardo Sánchez García, senador y presidente de la CNC a nivel nacional, los acompañaron a la reunión con el director de la Conagua.

Ante la propuesta inicial del Comité Hidráulico, quien decide la cantidad de agua que se extraerá de las presas para cada ciclo agrícola y que estableció alrededor de 400 Mm3, cantidad que representa menos del 50 por ciento que se destinó para el periodo de siembra del 2012 que fue aproximadamente de 900 Mm3, los ejidatarios del sector social, solicitaron que se incremente a 800 Mm3 para la siembra del próximo año.

La decisión se debió dar a conocer a mitad de octubre, sin embargo, los campesinos en su visita a México, solicitaron que el Comité Hidráulico manifestara su respuesta hasta finales de noviembre.

Cruz Bocanegra, destacó que por parte de los representantes de la CNC del estado y del país, así como del director de la Conagua, recibieron la atención adecuada; su repuesta fue negativa, ya que de acuerdo al decreto en que se basa el Comité Hidráulico para decidir la extracción del volumen de agua en cada período agrícola, el almacenamiento actual de las presas impide que se incremente la cantidad.

Lo anterior basado en proteger la infraestructura de las presas, sin embargo, para los campesinos de La Laguna de Coahuila, las condiciones actuales de las presas no impide que se destine el agua que piden.

Ante lo cual, Luegue Tamargo solicitó al senador y a los diputados que realizaran el cambio en dicha legislatura que rige desde la década de los 30´s y que es obsoleta, ya que mientras permanezca, es difícil que se modifiquen las decisiones del Comité Hidráulico.

Situación que en caso de que se presentara y se autorizaran solamente los 400 Mm3 para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2013, el secretario de Organizaciones de la CNC en Torreón ya prevé una crisis social y económica severa en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, en donde ejidatarios no tendrían otra opción que emigrar a ciudades como Torreón, Monterrey y Juárez.

Sin embargo, lo más preocupante, es que el campesino al no tener que comer, se podría volcar a tomar las calles de la región y presionar al Gobierno Federal en exigencia de la creación de programas de empleo temporal, la donación de despensas de calidad, es decir de dotarles de las necesidades fundamentales.

La posibilidad de la reducción de extracción de agua de las presas para la siembra del próximo año mediante el agua rodada, no es el único problema que enfrentan, ya que de igual forma, Cruz Bocanegra destacó que los representantes de la CNC de La Laguna de Coahuila, solicitaron a la Conagua implementar medidas enérgicas para acabar con la corrupción, que aseguran, existe en los módulos que conforman el Distrito de Riego 017, situación que aseguró, los funcionarios federales se comprometieron a resolver.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2766950.htm

Leave a reply