Campesinos en San Pedro inconformes con CONAGUA

Campesinos en San Pedro inconformes con CONAGUA

El subsecretario de Acción Agraria de la CNC afirmó que la cantidad de agua que recibirán los campesinos para el ciclo de riego no es suficiente, el domingo se reunirán en el Auditorio Municipal para decidir las medidas que habrán de tomar.

Los campesinos de San Pedro llevarán acabo varias manifestaciones para reformar los estatutos de CONAGUA. Foto: Archivo

San Pedro, Coahuila.- El subsecretario de Acción Agraria de la CNC, Francisco González Mata, dio a conocer que los campesinos del municipio realizarán distintas manifestaciones como resistencia civil a manera de reformar los estatutos que se dieron por parte de la CONAGUA, para el ciclo de riego de este año.

Explicó que su inconformidad respecto al ciclo agrícola, se debe a que días atrás, se anunció por parte del Organismo de Cuenca Centrales del Norte, que en este año los campesinos recibirán el mismo volumen de agua para su ciclo de riego.

Al dar a conocer lo anterior, han surgido una serie de inconformidades entre los campesinos, ya que aseguran que debido a los niveles de agua que hay en la presa Lázaro Cárdenas, se les debe proporcionar mayor volumen de este vital líquido.

Para establecer estos volúmenes del agua, aún es necesaria la aprobación del Comité Hidráulico, en la cual deben estar presentes los presidentes de los cuatro módulos de San Pedro, pero aseguran los campesinos, que estos presidentes son los mismos beneficiados y no creen que se de un mayor volumen.

Francisco Gonzáles dijo que a pesar de dicha reunión por parte de los presidentes de los módulos, no creen obtener algún beneficio, ya que existe un interés particular por parte de cada uno.

Indicó que este próximo domingo estarán reunidos un grupo de campesinos en el Auditorio Municipal, para ponerse de acuerdo sobre las acciones a tomar ante este volumen que se les habrá de dar.

Mónica Aguilera

http://www.milenio.com/node/614166

Leave a reply