Campesinos exigen aguas negras

Valle del Mezquital

Campesinos exigen aguas negras

 

Desde el jueves a las 18 horas, usuarios del distrito de riego Alfajayucan bloquearon la carretera federal México-Laredo, y ayer, a las 15 horas. Foto: El Sol de Hidalgo.

 

El Sol de Hidalgo

29 de mayo de 2011

 

Por Alma Leticia Sánchez

Tasquillo, Hidalgo.- Cientos de usuarios del Distrito de Riego 100 del municipio de Alfajayucan bloquearon la carretera federal México-Laredo durante 21 horas, a fin de presionar la dotación de aguas negras para el riego de sus parcelas.

Desesperados ante la carencia del vital líquido y la lenta resolución de autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (CNA), cerraron los cuatro carriles, el jueves, a las 18 horas.

Al respecto, el secretario del módulo de riego y representante de la comunidad Santa María la Palma, Toribio Ramírez Martínez, informó que cada año padecen el mismo conflicto: falta de aguas negras.

Explicó que la disputa la confrontan con los usuarios de las tres secciones de riego de Chilcuautla, municipio con el cual colindan.

Canales, canaletas, compuertas y demás infraestructura hidráulica se ubica en dicho poblado, así que para llegar las aguas negras a Alfajayucan, primero pasan por Chilcuautla.

Es ahí cuando comienza el problema, indicaron los informantes.

Las secciones riegan y cuando terminan las tres, la primera vuelve a pedir más agua debido a que la necesita, entonces ya no llega líquido al distrito 100.

La situación se registra cada año en este ciclo de riego, sin que a la fecha las autoridades de la CNA hayan resuelto la situación.

En días anteriores, usuarios de Alfajayucan se reunieron con la CNA y se establecieron acuerdos que nunca fueron respetados. Aquella ocasión convinieron destinar 5 días para un municipio y los otros cinco días para el otro, pero no se cumplió.

Es por ello que determinaron bloquear la carretera, a la altura del distribuidor Pastores, perteneciente al municipio de Tasquillo.

Señaló que son 6 mil hectáreas cultivadas que están en riesgo de secarse.

Todos los campesinos propietarios defienden la causa del agua, pues Toribio Ramírez dijo que sin ella perderán su inversión y sus ingresos de un año, "somos campesinos, la situación del campo está crítica y peor aun cuando no saben administrar justamente bien el agua que es la fuente de nuestras tierras".

Pidieron que se respete la dotación del agua que por decreto les corresponde.

DESBLOQUEARON

A las 15 horas, usuarios del Distrito liberaron las vías de comunicación.

Ello tras acordar una reunión que habrán de sostener los usuarios de Chilcuautla con la CNA, el próximo lunes.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2096619.htm

Leave a reply