Campesinos no ceden

Campesinos no ceden

 

Por: Laura Villafaña / HUANÍMARO, Lunes, 15 de Agosto de 2011

 

El agua del río Lerma ya irriga cultivos de productores de Guanajuato y Michoacán

Continúan las guardias en las inmediaciones del dique Markazuza, dos días después de que unos 100 campesinos de Guanajuato y Michoacán cerraran las compuertas en el río Lerma a su paso con Huanímaro, para captar agua para el riego de unas 12 mil hectáreas de cultivo en riesgo de perderse, esto después de que la Conagua les negara un riego de auxilio.

El grupo de campesinos expresó que a lo largo de estos días se han beneficiado las cosechas de las comunidades que se encuentran en la cuenca del río Lerma.

Los productores del campo manifestaron que el ambiente se encuentra tranquilo, y continúan con las guardias a fin de evitar la reapertura de las compuertas del dique, con lo que se restablecería el flujo de agua hacia el lago de Chapala, en Jalisco, según lo indica el convenio de distribución de la cuenca Lerma-Chapala.

publicidad

Informaron que han realizado las cosas de manera pacífica y subrayaron que el grupo de campesinos actuó con el objetivo de beneficiar a la gente, para que no pierdan sus cosechas, reafirmando que no se trata de una cuestión política, sino para atender una necesidad que el campo esta requiriendo.

Con los escurrimientos de agua ocasionados por las últimas lluvias, hasta el día de ayer se han beneficiado las cosechas de productores de las comunidades que se encuentran en los límites en la cuenca como San Antonio, San Ramón, San Isidro, Las Estacas, Piedras Negras y localidades que se ubican en la parte alta de Markazuza.

"Aunque sea poca agua, pero sirve para salvar un porcentaje de sus cosechas" mencionaron los productores.

La petición de este grupo de campesinos es que la Conagua proporcione un riego de auxilio, con la finalidad de salvar sus cosechas de maíz blanco y sorgo, ya que la planta se encuentra en la etapa del jiloteo y requiere de un alto consumo de agua para su desarrollo; el ciclo culminaría entre los meses de noviembre y diciembre.

ÉNFASIS

Hoy, representantes y dirigentes del grupo de productores sostendrán una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Celaya, en la que los campesinos expondrán sus demandas a fin de llegar a un acuerdo.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=237762

 

 

Leave a reply