Campesinos protestan falta de agua

Valle del Mezquital

Campesinos protestan falta de agua

 

Campesinos protestan en Caxuxí. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

18 de junio de 2011

 

Por Alma Leticia Sánchez

San Salvador, Hidalgo.- Campesinos de Caxuxí, Bomintza, La Cañada y El Dextho protestaron la falta de aguas negras para sus tierras que por lo menos ya afectó a mil hectáreas.

Poco menos de un centenar de personas de las cuatro comunidades de este municipio, encabezadas por Pedro Hernández Granados, presidente del Pozo de Riego 6, se manifestaron, ayer, en Caxuxí, en la carretera México-Laredo.

Su malestar es la mala distribución del vital líquido para sus tierras de cultivo.

Exteriorizaron en entrevista que gran parte de las tierras sembradas ya se perdieron debido a la falta de riego.

De tal forma que los agricultores calcularon unas mil hectáreas secas. "No queda nada, sólo tierra seca. Quedan algunas pocas por rescatar, pero si no tenemos agua, también se perderán".

Ya en repetidas ocasiones le han expresado al gerente del Distrito de Riego 03, Filemón Rodríguez, que acudiera al municipio a verificar las graves condiciones del campo en San Salvador.

Sin embargo, hasta ayer no habían recibido respuesta favorable.

Así que amenazaron con cerrar la carretera federal México-Laredo, a la altura de Caxuxí, si no llegaba el gerente del Distrito 03.

"Que llegue aquí para que vea la siembra seca por la falta de agua que no nos han querido dar", indicaron.

Abundaron que se debe a la mala administración de las aguas negras. "Tula de Allende tiene sus tierras verdes, a nosotros no nos llega"..

Suman más de dos meses sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les administre toda la dotación de agua.

Únicamente, las cuatro comunidades antes mencionadas se manifestaron, aunque indicaron que la problemática es general.

Ya era el medio día y el gerente no llegaba, así que emitieron un ultimátum: "Si no llega y nos da una respuesta favorable, vamos a tomar la carretera federal. Queremos una respuesta a corto plazo".

Fue más tarde que finalmente llegó el funcionario federal.

Acordaron que a partir de hoy, recibirán una buena dotación de aguas negras y el lunes se habrá normalizado los volúmenes.

"En eso quedamos, pero si sólo nos engañó para calmarnos, le cerramos la carretera, pues del agua depende el patrimonio de nuestras familias", advirtieron.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2112336.htm

 

Leave a reply