Cancela Conagua otros 18 pozos en el valle de Mexicali

México | 27/09/2012 – 7:24 pm – Tiempo de lectura: entre 2 y 3 minutos

 

Notimex / Provincia

Mexicali, Baja California.- Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle de Mexicali canceló hoy 18 pozos de uso agrícola, administrados por el módulo de riego 9A, informó el jefe del Distrito 014, Jesús Flores López.

El funcionario federal señaló que en menos de una semana se ha inhabilitado de manera provisional el funcionamiento de 38 pozos, en acciones realizadas en los módulos de riego 9A y 9B, donde se encontraron básicamente las mismas irregularidades.

Entre las faltas, destacó, el otorgar servicio de riego a usuarios sin contar con permiso único de siembra, así como registrar en el sistema de recaudación números de permisos no existentes y no autorizados por las autoridades competentes.

Otras irregularidades detectadas fueron otorgar servicio de riego realizando los cargos de volumen de agua a permisos registrados con otro cultivo diferente al establecido en la parcela.

Aseveró que estas faltas están tipificadas como delitos graves por ley de aguas nacionales, con multas económicas y hasta el retiro de la concesión a los actuales administradores de ambos módulos.

Estimó que entre los dos módulos de riego, se sembraron más de mil 500 hectáreas que no contaban con la disponibilidad de volúmenes, en virtud de que agotaron su asignación, por lo que se presume una sobreexplotación al acuífero.

Actualmente, añadió, la expedición del permiso único de siembra quedó bajo la responsabilidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada quienes con su personal realizan esta tarea en las instalaciones de los módulos 9A y 9B.

http://www.provincia.com.mx/2012/09/cancela-conagua-otros-18-pozos-en-el-valle-de-mexicali/

Leave a reply