Cancelan extracción de pipas de Ojo de Agua en Tocumbo

*Ante las denuncias en las redes sociales, también se cambió al personal.

 

Jesús Valencia

 

Viernes 10 de Mayo de 2013

 
 

Tocumbo, Michoacán.- Luego de que hace algunas semanas, ciudadanos de Tocumbo manifestaran a través de las redes sociales sobre la escasez de agua en sus colonias, donde se podían rezar algunos comentarios como “se están acabando el agua del Parque Municipal el Ojo de Agua”, “tampoco hay agua en muchas casas del pueblo, pero para las pipas que extraen agua para riego de huertas, sobra”, “¿quién autorizó semejante barbaridad?”, “¿qué se hace con el dinero que se cobra a las pipas?”, “¿y lo de las entradas?”, se realizó una asamblea pública masiva, a la que convocó la presidenta municipal de Tocumbo, Cristina Márquez Flores, el viernes 26 de abril, para informar sobre la creciente escasez de agua potable en el municipio, las gestiones y trabajos realizados para combatir este problema y aclarar de frente la polémica generada por la disminución del manantial del Parque Municipal Ojo de Agua, donde hasta el sábado 20 de abril se extraía líquido en pipas para apoyo doméstico, agrícola y ganadero.

Juan Antonio Ochoa García, secretario del Ayuntamiento de Tocumbo, señaló que después de esa reunión no se ha recibido ninguna queja en cuanto al suministro del agua potable. La queja más frecuente era que el agua no llegaba a las casas. Sin embargo, no sólo era un problema en la administración del agua, sino que también se tenía un problema con una bomba que no estaba funcionando bien, de hecho, antes de dicha reunión, ya se había arreglado la bomba.

Ochoa García indicó que la presidenta municipal dijo que ya no se iba a permitir el saqueo de Pipas de Agua del Ojo de Agua, lo cual se ha cumplido al pie de la letra, fue una orden que se acató. Otro compromiso fue que se iba a cambiar al personal que se encargaba del suministro de agua en el municipio, cosa que también se cumplió a cabalidad.

Aclaró que las supuestas pipas que se abastecían de agua en el Ojo de Agua, que la gente ventiló a través de imágenes en Facebook, eran precisamente para apoyar a quienes no les llegaba el agua, pero cabe resaltar que el agua no se extrae del Ojo de Agua para suministrar a la población, porque el líquido que nace ahí se va para las parcelas, sin embargo, la población pidió que no se sustrajera más agua del Parque Municipal.

El secretario del Ayuntamiento finalmente sostuvo que el problema del agua no es un problema particular de Tocumbo, porque es un problema a nivel mundial, nacional, estatal y de todos los municipios, porque hay una sequía natural generalizada y el cambio climático ha venido a agravar la situación, por lo que el municipio está preocupado por esa situación, y ha buscado darle la mejor solución.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-197718

Leave a reply