Cancún e Isla Mujeres acaparan a morosos del agua potable

 

Quintana Roo


CANCÚN, Q. Roo.- CAPA inicia procedimientos de embargo contra usuarios por adeudos.

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-
El total de los créditos fiscales que la Dirección de Recuperación de Adeudos Fiscales (DRAF) tiene registrados por no pagar el agua en el estado son seis mil 73, que representan una cartera de 18 millones 784 mil pesos, de los cuales tres mil 500 casos están en Cancún e Isla Mujeres, es decir, el 57.6% de los morosos.

Por esta situación se han iniciado cuatro procedimientos de embargo por parte de la DRAF de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) contra usuarios en Playa del Carmen y Cozumel por adeudos de meses e incluso años.

El titular de la DRAF, José Carlos Marrufo Roldán, explicó que los adeudos del agua se pueden convertir en créditos fiscales, los cuales se hacen efectivos a través de esta acción denominada Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), en el que se tienen que cumplir ciertos requisitos para reclamar la garantía de pago, aunque los usuarios que han sido embargados optan por solucionar el problema a través de convenios de pagos.

"La gente se está acercando y se les está apoyando, se están haciendo convenios y hay gente que lo liquida en una sola exhibición. Hay casos nuevos. De hecho, el organismo Playa del Carmen nos acaba de turnar hace como tres días 435 casos; así como vamos solventando van llegando casos nuevos; entonces es una cosa de nunca acabar, hay del 2008, 2009, 2010 y tenemos recientes del 2012", indicó.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario estatal comentó que los organismos operadores que otorgan el servicio del agua (como es el caso de Aguakán en Cancún), les hace una invitación a los usuarios para que se acerquen y liquiden sus adeudos. Sin embargo, por desidia o por otras razones no se acercan; entonces estos operadores canalizan los casos a la DRAF y es cuando se inicia el proceso del crédito fiscal.

En Cancún, dijo, como tenemos concesionado el servicio de agua potable hemos estado en comunicación con Aguakán, y ellos trabajan su cartera de deudores y han comentado que combaten la cartera vencida con convenios de pago.

Los tres mil 500 casos de créditos fiscales que tienen en Cancún e Isla Mujeres datan del 2004 o 2005.

En el desglose de las cifras, Marrufo Roldán indicó que en Playa del Carmen tienen 633 casos con un monto de nueve millones 286 mil pesos; en Cozumel se tienen registrados como 54 casos, que son como 460 mil pesos; en Othón P. Blanco, con 870 casos y cuatro millones 194 mil pesos; en Tulum suman 72 casos, con un monto de 670 mil pesos.

Entre los más de seis mil créditos fiscales se tienen 420 convenios de pago, los cuales se están solventando. De ese total se ha recuperado 30 o 40% (ocho millones 200 mil pesos), lo que representa un incremento de dos millones de pesos en comparación con todo el 2011.

Comentó que tienen las deudas más robustas en el tipo doméstico y comercial, en los que los adeudos ascienden de dos, a los 100 o hasta 500 mil pesos, y los más antiguos datan del 2004. A este tipo de casos se les da más apoyo porque son personas con una situación precaria; no se ubican a los dueños del predio o las propiedades están abandonadas.

"Hay unos del tipo comercial que nos deben 200, 500 mil pesos y, en el caso de los domésticos, los adeudos pueden ser de dos mil, tres mil a 10 mil pesos", dijo.

Para ayudar a este tipo de clientes lanzaron un programa de apoyo a la ciudadanía a través de condonaciones y a través de convenios. El programa especial empezó los primeros días de abril y termina el 1 de diciembre de este año.

En el caso de los embargos que han realizado, informó han hecho efectivos uno en Playa del Carmen y otro en Cozumel hace un mes.

"En estos casos de proceso de embargo ya se acercaron con nosotros; las personas liquidaron uno de un hotelito en Cozumel, que tenía un adeudo de 170 mil pesos, y el otro está en proceso en Playa del Carmen".

Además, agregó que ayer se incluyeron dos procesos de embargo más en Playa del Carmen, por lo que se platicó con los usuarios directamente y hubo una conciliación; ambos realizaron depósitos de cantidades parciales para suspender el embargo y se les aplique un convenio de pago.

La recomendación que Marrufo Roldán emitió a los deudores es que se acerquen a regularizar su situación con los programas de apoyo que tienen, debido a que hasta en dos meses de deuda que tengan en su servicio de agua se puede convertir en un crédito fiscal que, si no es liquidado, podría proceder en embargo.

(Edición: Florencio Sabido)

http://sipse.com/noticias/174850-cancun-isla-mujeres-acaparan-morosos-agua-potable.html

Leave a reply