Capacita Conagua a verificadores de sistemas hídricos

Capacita Conagua a verificadores de sistemas hídricos

viernes 10 de septiembre, 07:14 PM

México, 10 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) capacita a quienes verificarán el cumplimiento de Normas Mexicanas relacionadas con el sector hídrico, con el fin de eficientizar la conducción del agua y los beneficios sociales y ambientales.

En un comunicado la dependencia informó que impartió el taller Formación de Unidades de Verificación, con lo cual se capacita técnicamente a personas físicas y/o morales como Unidades de Verificación de sistemas hídricos.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, indicó que lo anterior es con el propósito de contar con más herramientas para evaluar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia.

Explicó que la dependencia expide NOM de cumplimiento obligatorio y Normas Mexicanas, entre las que destacan las relacionadas con este taller, como las que se refieren a sistemas hídricos, alcantarillado sanitario, toma domiciliaria y redes de distribución.

Estas normas tienen como objetivo fomentar que las instalaciones de agua potable y drenaje se hagan de forma profesional y adecuada para disminuir las fugas en las redes a cargo de los organismos operadores.

Indicó que este taller pretende formar unidades que tengan la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la aprobación de la Conagua, con lo que se convertirán en Unidades Verificadoras Acreditadas y Aprobadas (UVAA).

De esta manera se contará con una delegación de la autoridad en materia de inspección, con capacidad de emitir dictámenes de cumplimiento con valor oficial.

"La responsabilidad y la encomienda que se les hace es muy importante pues la autoridad, en este caso la Conagua, busca ampliar su capacidad de verificación, para lo cual requiere una gran cantidad de gente comprometida y especializada técnicamente", comentó Ardavín Ituarte.

Aseguró que con la verificación del cumplimiento de las normas los usuarios y las comunidades se ven beneficiados con la distribución eficiente del agua, se disminuye su desperdicio y se evita la contaminación de los mantos freáticos.

http://mx.news.yahoo.com/s/10092010/7/mexico-capacita-conagua-verificadores-sistemas-h.html

Leave a reply