Capitalinos adeudan 5 mdp en agua: Cuevas

Capitalinos adeudan 5 mdp en agua: Cuevas

Informe de la Cámara de Diputados precisa que 40 por ciento de los usuarios no paga por el líquido; legisladores piden que el gobierno capitalino instrumente un programa de suspensión del suministro.

 

México.- Al advertir que 40 por ciento de los usuarios de agua potable en la Ciudad de México no paga el servicio y que dichos adeudos suman 5 mil millones de pesos en los últimos cinco años, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, instó al gobierno capitalino a suspender el suministro o reducir la presión de las tomas a los ciudadanos morosos.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, dijo la legisladora panista, los morosos han generado una deuda de cinco mil millones de pesos en los últimos 5 años, es decir, mil millones por año.

Precisó que en la capital del país existen alrededor de un millón 950 mil usuarios de agua, de los cuales 780 mil no pagan lo que consumen.

De ellos, indicó la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, 60 por ciento son usuarios domésticos; sin embargo, las mayores deudas se encuentran entre los grandes consumidores, como industrias, clubes deportivos y plazas comerciales. Se manifestó así por que el jefe de Gobierno del Distrito Federal implante a la brevedad un programa de suspensión y disminución de presión a los deudores del servicio de agua potable.

“En muchos de los casos los contribuyentes comenten conductas que pueden ser motivo de sanciones: como declarar menores consumos, hacer reconexiones ilegales a la red, rompimiento de tomas o de medidores y presentar boletas apócrifas con las que se intenta demostrar el cumplimiento de sus obligaciones”, señaló.

Y por ello, según el artículo 177 del Código Fiscal del Distrito Federal, quien comete este tipo de delitos se puede hacer acreedor a penas y sanciones, además del correspondiente pago de multas y recargos.

Cuevas recordó que a partir de 2006, en el Distrito Federal se implantaron medidas como el cobro mediante cartas invitación para convocar a los deudores a la autocorrección de sus adeudos fiscales.

Sin embargo, dijo, dichos mecanismos “han resultado insuficientes, ya que aún existe un importante rezago en los pagos por el servicio, por lo que debe optarse por medidas que inhiban la conducta, como suspensiones de servicio a usuarios no domésticos y restricción o baja de presión a los residenciales.

Redacción

http://www.milenio.com/node/608430

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