Capitalinos reducen consumo de agua en un 16%

Capitalinos reducen consumo de agua en un 16%

La Ciudad de México enfrenta un reto porque en los próximos años enfrentará problemas de abastecimiento del líquido vital

Ciudad de México | Domingo 19 de junio de 2011 Johana Robles | El Universal16:37

En cuatro años, la demanda de agua de los capitalinos ha disminuido en 16%, de acuerdo con una muestra que realizó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) entre 516 mil usuarios.

Indicó que ese porcentaje de la población ha logrado bajar su consumo hasta en 80%. La meta que ha establecido el gobierno de la ciudad es que la reducción alcance el 50%.

Sin embargo, el titular del organismo, Ramón Aguirre, expuso que todavía hay un 60% de la población que no se ha involucrado en adoptar medidas para el ahorro en el consumo de agua
"No es de que queramos que la gente se porte bien, por portarse bien, sino que se trata de la sustentabilidad de suministro de agua de la ciudad y por lo tanto la vida de la ciudad en un futuro", expuso.

Al presentar los resultados del monitoreo a 290 edificios, públicos y privados, que desde marzo a la fecha, efectúa el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertam reveló que los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Tacuba, y el del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la colonia Granjas, han reducido el 46% y 31%, respectivamente.

En los edificios públicos, ha sido la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, con un 33%, le sigue la delegación Cuauhtémoc, con una disminución del 23%. En cuarto lugar está el propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México con un 5%.

De acuerdo con Kuis Wertam, en el monitoreo, se ubicaron edificaciones y tomas que incluso aumentaron su consumo por lo que reiteró su llamado a disminuir la cantidad de agua que se utiliza porque con tan sólo que los capitalinos cierren la llave, cuando se enjabonan durante el baño diario, se pueden ahorrar mil millones de litros diarios.

Ramón Aguirre recordó que la ciudad de México enfrenta un reto porque en los próximos años enfrentará problemas de abastecimiento, incluso, adelantó que en dos años más será necesario encontrar una nueva fuente de abastecimiento.

Actualmente, una de las principales fuentes, son los mantos acuíferos que están sobre explotados en un porcentaje de 2 a 1, es decir, se saca el doble del que se le inyecta.

En el caso de reportes por falta de agua, el funcionario indicó que del 2006 a la fecha, la delegación Iztapalapa concentra el 14% de las llamadas, luego la delegación Tlalpan con 13%, le sigue Coyoacán con el 12%, la delegación Álvaro Obregón con el 11%, contra un promedio que es de 6.3%.

También alertó que en los próximos años se padecerán las consecuencias de la sequía y por ello urgió a cambiar los hábitos de consumo de agua entre los capitalinos.

Dijo que se va por buen camino, pero hay que redoblar los esfuerzos e involucrar a más población.

  erb/eca

http://www.eluniversal.com.mx/notas/773626.html

 

Leave a reply