Capitalinos tienen garantizado el abasto de agua para 2015

 

Aún no termina la temporada de lluvias y ya las presas del Sistema Cutzamala están a un 84.26% de su capacidad, reportó Conagua.

El Sol de México

23 de agosto de 2014

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- El abasto hidráulico para el Distrito Federal y Toluca, Estado de México, está asegurado para 2015, ya que las lluvias de este año han reabastecido las siete presas almacenadoras del Sistema Cutzamala, garantizó ayer la Comisión Nacional del Agua.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, informó que hasta ayer “tenemos un almacenamiento de 84.26 por ciento, las lluvias dejaron una buena cosecha de agua en el Cutzamala este año y, el próximo estiaje, en 2015, tendremos niveles normales de operación”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que entre el 40 y 50 por ciento del agua que hay en el Valle de México se desperdicia por fugas, problema que tardará varios años en resolverse.

González Cañez hizo las anteriores declaraciones en el marco del convenio que suscribió con el Banco Mundial para desarrollar en los siguientes 24 meses un diagnóstico sobre la cuenca del Cutzamala, sus procesos de urbanización, deforestación y tomas clandestinas para la agricultura de aguacate y guayaba, productos destinados a la exportación.

“En asociación con el Banco Mundial se generará un plan de nuevo manejo de una cuenca, para hacer compatibles las actividades económicas de la zona con el aprovechamiento del agua, porque sólo tomamos 35 por ciento y el resto va al mar, por un manejo ineficiente”, indicó el funcionario.

Este nuevo plan de manejo, para reforestar y ordenar los usos de suelo, generará inversiones adicionales en torno al Cutzamala.

Los recursos serán adicionales a los 400 millones de pesos asignados este año a la operación y a los 4 mil 500 millones en proceso de ejercicio hasta 2016, asignados a la construcción de 74 kilómetros de la tercera línea del acueducto, entre la planta potabilizadora Berros y el Distrito Federal.

Finalmente, antes de concluir el año, adelantó, será anunciada la construcción de un nuevo acueducto para abastecer agua a la Ciudad de México, proveniente de Mezquital, Hidalgo; Temascaltepec, Estado de México; Tecolutla, Veracruz o Amacuzac, Morelos, además de la posibilidad de encontrar un segundo acuífero debajo del actualmente explotado.
– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3513747.htm#sthash.ePCHTOa7.dpuf

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3513747.htm

 

Leave a reply