Captación de agua de lluvia, opción viable para recargar acuíferos

Captación de agua de lluvia, opción viable para recargar acuíferos

Publicado el junio 29, 2012 en Portada

Redacción

Investigadoras universitarias proponen el uso de sistemas de captación de agua de lluvia a través de los techos de  las  casas, para darle un uso doméstico y para la higiene personal.

La retrospectiva de las condiciones ambientales del Estado de México muestra un deterioro que afecta diferentes ámbitos; sin embargo, destaca la perturbación del ciclo hidrológico y, por consecuencia, la disponibilidad y calidad del agua, advirtieron las profesoras e investigadoras del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma González Paredes y Diana Fabiola Hernández Juárez.

Las universitarias agregaron que las alteraciones ambientales preocupan a los gobiernos del mundo, que toman conciencia sobre la necesidad de llevar a cabo una planeación para un desarrollo sustentable basado en el respeto a la naturaleza y la supervivencia del hombre como especie, manteniendo niveles adecuados de vida.

Ante ello, surgen nuevas propuestas, tanto del sector público como del privado, encaminadas a captar directamente el agua de lluvia, debido a que las precipitaciones juegan un papel primordial en la determinación del clima de cualquier zona geográfica de la tierra.

Las investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense consideraron que esta es una de las opciones con mayor viabilidad para recargar los almacenamientos subterráneos llamados acuíferos y alimentar cuerpos como ríos y canales.

Por ello, proponen el uso de sistemas de captación de agua de lluvia a través de los techos de  las  casas, para darle un uso doméstico y para la higiene personal; por ejemplo, en letrinas ecológicas, que luego de un proceso de tratamiento permitan obtener productos como fertilizantes sólido y líquidos, que pudieran ser utilizados en la irrigación de la producción agrícola.

Las profesoras e investigadoras del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma González Paredes y Diana Fabiola Hernández Juárez, explicaron que se trata de que de manera cíclica se de un uso efectivo y sustentable al agua que se recupera de las captaciones pluviales.

(Foto: Cuartoscuro)

http://diarioportal.com/2012/06/29/captacion-de-agua-de-lluvia-opcion-viable-para-recargar-acuiferos/

Leave a reply