Captación de agua en la San Ignacio

Chihuahua

Captación de agua en la San Ignacio

Beneficiará a habitantes de Matamoros

Favorece temporal lluvioso

El Heraldo de Chihuahua

5 de agosto de 2012

 

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- De las 16 presas que contempla el proyecto sexenal de Gobierno del Estado, la presa San Ignacio, ubicada en el municipio de Villa Matamoros, ya está en funciones y hasta el último reporte gracias a las lluvias empieza a captar agua; mientras que otras dos programadas en la primera etapa se encuentran en proceso de licitación.

El temporal lluvioso ha favorecido para la captación de agua de la presa recién construida en el municipio de Villa Matamoros, la cual fue inaugurada el pasado 22 de febrero con el fin de contener las aguas que históricamente han perjudicado tanto a los cultivos y a la población de aquella comunidad, toda vez que la cuenca del río se encuentra a escasos 7 kilómetros de la población.

Según el último reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en voz del ingeniero Javier Garfio Pacheco, expresó que hasta ayer la captación del vital líquido era favorable, porque su capacidad máxima es de 1.71 millones de metros cúbicos.

Esta obra -dijo- está catalogada como complicada y difícil de realizar, pero sobre todo era un gran reto, ya que dependía en su mayoría de que se presentara una buena temporada de lluvias en el estado, como hace años no sucedía, para que se comenzaran a ver los beneficios que esta obra brindaría a la región que se cuenta por mil 500 personas del municipio.

De seguir el pronóstico de lluvias como hasta ahora, se espera que durante agosto la presa alcance un nivel óptimo de captación y comenzar con los beneficios que se esperan para la región.

Sin embargo el mayor beneficio, aunado a las recargas de los mantos freáticos, es la mitigación de la sequía en tiempos difíciles o secos como los que pasó la entidad en la primera mitad del año.

Con el almacenamiento del agua de lluvia y escurrimientos, se tienen reservas para después de la temporada de lluvias, de donde los pobladores puedan obtener para el uso doméstico y para los agricultores de la región. El otro lado positivo para los habitantes de Villa Matamoros, es el cultivo de peces, actividad que es detonada en otras presas del estado por los habitantes, quienes de manera rústica y otros más profesionales sacan estos animales del agua para su venta y autoconsumo.

Pero ésta es sólo la primera presa de otras 15 más que pretende construir el Gobierno del Estado en su proyecto de desarrollo sexenal. Las siguientes en edificar se ubicarán en Rocheachi, del municipio de Guachochi, y la presa Piedras Azules, en Valle de Allende.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2645154.htm

 

Leave a reply