Captar agua de lluvia sería obligatorio

Xalapa

Captar agua de lluvia sería obligatorio

Diario de Xalapa

5 de junio de 2012

 

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Como parte del impulso al medio ambiente los regidores Bolívar Arias Olguín y Omar Miranda impulsarán reformas al reglamento de Desarrollo Urbano Municipal de Xalapa, para que los fraccionamientos que se construyan y de acuerdo con el número de viviendas que tengan, cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia e incluso se garantice la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas negras.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Arias Olguín expresó que es necesario buscar la aplicación de políticas públicas encaminadas a proteger nuestro entorno y es que refirió que en Xalapa existen microclimas, pues mientras en algunas partes de la ciudad llueve de forma torrencial, en otras zonas está completamente despejado y en algunas otras hasta granizo cae.

Ante esta situación se busca modificar el reglamento de desarrollo urbano para poder contribuir a evitar que el clima de Xalapa se vaya modificando de forma agresiva convirtiendo a la ciudad en una isla de calor.

Recordó que la celebración del 5 de junio comenzó a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la convención de Río de Janeiro, sin embargo destacó que no hay mucho que celebrar actualmente ante los embates del clima y que se han propiciado por la actividad humana.

Lo lamentable es que los embates los sufren con mayor intensidad quienes menos tienen, pues es en las zonas periféricas de las ciudades donde hay mayores afectaciones.

Expuso que parte de que no se apliquen con todo rigor las políticas ambientales no sólo en México sino en todo el mundo, se debe a intereses principalmente económicos.

Resaltó que en Xalapa se pretende cambiar la cultura del empresario y no sólo la del ciudadano, por lo que se buscará que ellos tenga una conciencia ecológica en materias como el desarrollo de fraccionamientos.

El edil refirió que para ello se está revisando el reglamento de Desarrollo Urbano y éste sufrirá modificaciones en los meses siguientes, encaminadas a cuidar el medio ambiente.

Al respecto el regidor del ayuntamiento de Xalapa, Omar Miranda destacó que si bien existe una normatividad y un reglamento de Desarrollo Urbano, éstos no estaban atendiendo todos los aspectos en la realidad y muestra de ello es que hay muchos asentamientos donde se puede ver una ciudad desordenada.

Junto con la dirección de Desarrollo Urbano y en coordinación con el regidor Bolívar Arias Olguín, entre otros funcionarios municipales, se ha visto la forma de realizar una modificación a los reglamentos para los grandes desarrollos habitacionales.

En ese sentido refirió que se busca que los fraccionamientos y dependiendo el número de casas, se pedirá que se cuente con captación de agua de lluvia, situación que se prevé, puede ayudar a las épocas de estiaje.

Otro de los puntos que se está bordando es el que se instalen lugares especiales para contenedores de basura y se puede hacer ahí mismo la separación, además se sumará la propuesta de que los desarrolladores de fraccionamientos no sólo cumplan con construir una planta de tratamientos de aguas residuales, sino que garanticen su operación.

Todas estas reformas están en proceso y se espera que en unos meses más se puedan dar a conocer las modificaciones y como quedará esta nueva reglamentación.

Por último, Bolívar Arias Olguín refirió que en Xalapa y para no pasar desapercibido este día se instalará una feria ambiental en el Paseo de Los Lagos, la cual pretende reunir a diversos personajes del medio ambiente del sector privado y académico.

Además y en coordinación con la UV habrá un ciclo de conferencias y transmisión de películas, pues no se trata de celebrar sino de actuar y esto puede ser desde nuestra casa, municipio, estado y país.

LA TECNOLOGÍA, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

La tecnología es una de las principales causas que afectan al medio ambiente. Los derroches de energía y la emanación diaria de smog de fábricas y autobuses son los más graves ejemplos del daño provocado por el hombre a la naturaleza en busca de la modernidad, sostuvo Fernando Hernández Flores, secretario de Asuntos Indígenas de la Liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos del Estado.

Entrevistado en el marco del "Día Mundial del Medio Ambiente", abundó que la tala inmoderada y la contaminación del agua no han podido frenarse en la medida deseada, por lo que pidió el apoyo de la sociedad en general para evitar que la degradación vaya en aumento.

Indicó que actualmente se cuenta con deterioro importante del medio ambiente provocado en su mayoría por la acción humana y en donde las industrias desempeñan un papel trascendente a causa de la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua.

De manera global la contaminación afectada a todo el sistema natural, sin omitir que la sobreexplotación de los recursos forestales, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas aplicadas en los sistemas de producción son los principales causantes de las afectaciones al medio ambiente.

PROPONEN CONSULTA PÚBLICA SOBRE HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO LOS PESCADOS

Luego de la consulta pública que ya se realizó para la mina "Caballo Blanco", en el Estado se deberá seguir el mismo procedimiento en los temas de las hidroeléctricas para el río Los Pescados y la ampliación del puerto de Veracruz, para ver si los proyectos son factibles o no, asentó Reynaldo Guerrero, de la agencia medioambientalista Profesionales por México, quien exigió que existan los proyectos y que se abran a la consulta ciudadana.

En el marco del Día del Medio Ambiente, lo que se tiene que celebrar es que la sociedad civil cada vez está más involucrada con los temas y su defensa, ya que se ha visto las manifestaciones, movimientos y el apoyo, lo que ha rebasado a las autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente que no da resultados.

Ha sido la ciudadanía la que ha dado los resultados como quedó de manifiesto en la consulta de la mina "Caballo Blanco", cuando nunca apareció el procurador ambiental Eduardo Aubry de Castro Palomina, pero sí lo hizo cuando el fallo fue favorable, asentó.

Enfatizó que se tendrá que hacer una consulta pública para estudiar si el proyecto es factible, toda vez que se ha observado que el río arrastra menos agua este año que el pasado, así como porque se ha comprobado que en otros países donde se han colocado éstas simplemente se mata al río.

Reiteró que a partir de la experiencia con la mina "Caballo Blanco" se debe abrir la información a la población para que vote.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2568655.htm

 

Leave a reply