Cara inversión en red de agua

Cara inversión en red de agua

  • Fuente: Carlos Oswaldo Orta
  • 20 octubre 2012

·         Deberá Agsal invertir más del doble de lo que costó Sapara (35 mdp) para eficientar el servicio

La nueva Compañía de Aguas de Ramos Arizpe iniciará operaciones con severas carencias, tanto en los sistemas de operación como en el cobro, según un estudio realizado por la empresa Aguas de Saltillo.

Debido a estas carencias el monto en el cual fue valuado el ahora extinto Sapara solamente alcanzó poco más de los 16 millones de pesos, 8 de los cuales fueron aportados por Aguas de Saltillo al adquirir 48 por ciento de las acciones.

Aguas de Saltillo anunció que invertirá 35 millones de pesos para hacer funcional el reparto de agua.

Aunque el reporte deja ver que el sistema está prácticamente destrozado, los datos de facturación fluctúan entre los 26 millones de pesos, de los cuales se cobran poco más de 14 millones anualmente, 6 millones más de lo que se pagó por la mitad del organismo operador del agua.

Entre las carencias que destacan en el reporte están la falta de funcionalidad de 5 de los 26 pozos con los que cuenta el municipio, las condiciones poco eficaces de todas las instalaciones eléctricas, la falta de macro medidores para determinar el flujo total de líquido y el desperdicio de más del 65 por ciento del agua que se extrae debido a factores como fugas.

Deficiencias

Expertos de Agua de Saltillo realizaron pruebas en toda la infraestructura y revisaron las cuentas del organismo operador de Ramos Arizpe desde meses antes de que se aprobara la fusión y entregaron un estudio denominado Proyecto Ramos Arizpe que consiste en 25 diapositivas del programa Power Point a miembros del Consejo Ciudadano del Agua y a los integrantes del Cabildo de aquella ciudad.

En el reporte se resalta que será necesaria la compra de equipos de cloración, pues actualmente se realiza todo el proceso de manera manual en los pozos que están funcionales.

Además, se apunta que no existe equipo de Telemetría ni un Sistema de Ubicación Geográfica, lo que dificulta su operación.

El drenaje, tanto pluvial como sanitario, no tiene siquiera un catastro de redes, por el cual se pueda determinar con qué tipo de instalaciones se cuentan actualmente y uno nuevo tendrá que volver a ser hecho por la CARA.

De igual manera se asegura que el equipo de almacenaje, como tanques y cisternas, está en muy mal estado y presenta retraso severo en su mantenimiento.

Con base en estos argumentos, el Consejo Ciudadano del Agua y los regidores y síndicos del Ayuntamiento aprobaron la intervención de capital privado para mejorar el servicio actual y al bajo precio que se realizó.

Sólo el área urbana

El problema de desabasto de agua en Ramos Arizpe se ha focalizado en el campo, sin embargo, la propuesta de Agsal es sólo ingresar al área urbana, por lo que los ejidos no verán mejoras en el suministro.

Deficiencias

En 16 millones de pesos fue vendido el extinto Sapara.

Aguas de Saltillo invertirá 35 millones de pesos.

Sapara facturaba 26 millones al año.

Solamente alcanzaba a cobrar 14 millones de pesos.

Solamente funcionan 19 de los 26 pozos que existen en Ramos Arizpe.

Se desperdicia en fugas el 65 por ciento del líquido extraído.

Carece de equipos de cloración (se hace de manera manual).

No existe un catastro de redes.

Tanques y cisternas del Sapara presentan severo deterioro.

yl

http://www.vanguardia.com.mx/carainversionenreddeagua-1398917.html

Leave a reply