Carece de agua 10% de jaliscienses

Carece de agua 10% de jaliscienses

Tras la reforma aprobada en el Senado en septiembre pasado, el acceso al agua se convierte en un derecho universal de los mexicanos.

  • Organismos demandan mayores recursos

Autoridades advierten que la ”congelación” de tarifas complicará la cobertura de abasto y el mantenimiento de redes

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2011).- Con una reestructuración en puerta del organismo que abastece de agua a la metrópoli, la autoridad tiene el reto de reducir la cifra de alrededor de 735 mil jaliscienses (10%) que carecen del acceso al líquido potabilizado, luego de que el pasado 29 de septiembre el Senado de la República aprobara una reforma constitucional al Artículo IV, en la que se establece que todo mexicano tendrá derecho al “acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Sin embargo, dichas modificaciones han generado críticas por parte de los organismos operadores, que demandan más recursos económicos para hacer cumplir esa máxima, que se encuentra bajo análisis en los congresos locales del país.

Actualmente, alrededor de 10% de la población total que radica en Jalisco tiene serios problemas para abastecerse de agua potable. La Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoce que la estadística podría ir en aumento el año próximo, debido a que las tarifas por este concepto fueron “congeladas” nuevamente, lo que afectó la oportunidad para que los pagos del usuario faciliten nuevas inversiones en infraestructura hídrica.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, alrededor de 15% de la población mundial no cuenta con agua apta para su consumo.

El titular del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), José Luis Hernández Amaya, por ejemplo, afirma que se trata de una determinación “incómoda” para los organismos de abasto que los coloca en una “posición vulnerable”, y que demanda una mayor intervención para que sobre la adición al Artículo IV pondere un enfoque de sustentabilidad ambiental y económica.

Hernández Amaya exigió que el nuevo estatuto no se entienda como agua gratis para todos, pues significaría el colapso económico del SIAPA.

Menciona que a la fecha no hay condiciones presupuestales para trasladar el vital líquido a zonas que ni siquiera los ayuntamientos reconocen como propias (asentamientos irregulares en crecimiento). Tarifas congeladas y bondadosas promesas políticas en este tenor  tampoco ayudan a nivelar la balanza, lo
cual significa que la restauración de las redes de agua (algunas de hasta 70 años) aún no se vislumbra para el corto plazo.

A decir del titular de la CEA, César Coll Carabias, el trabajo de análisis a las tarifas, la aprobación democrática de los ayuntamientos y su propia autonomía fueron aspectos desoídos por el Poder Legislativo.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GJD

http://www.informador.com.mx/primera/2011/345346/6/carece-de-agua-10-de-jaliscienses.htm

Leave a reply