Carecen de plantas tratadoras de aguas residuales 80% de municipios mixtecos

Carecen de plantas tratadoras de aguas residuales 80% de municipios mixtecos

 

por Erika Lucero

Regional / Mixteca | Domingo, 17 de Octubre de 2010 11:48 hrs.

 

Huajuapan de León, Oax. El director general del Organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que en la región Mixteca son 78 los municipios que están a cargo de esta dependencia federal en cuanto al manejo del agua nacional, de los cuales el 80 por ciento contamina los ríos y mantos acuíferos porque no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales.

 

Apuntó que desde el año 2008, entró en vigor una ley que obliga a los presidentes municipales a pagar una cuota a la CONAGUA por descargar las aguas residuales al medio ambiente, debido a que carecen de una planta tratadora, por lo que un municipio considerado medio paga menos de 100 mil pesos al año para que continúen con las descargas.

 

 

En tanto los municipios que cuentan con una planta no pagan estos derechos, siempre y cuando las descargas sean realizadas conforme lo marca la ley para no contaminar el medio ambiente más de lo que representa el hecho de no contar con una planta; en estos casos se encuentran sólo el 20 por ciento de los municipios, es decir 15, entre ellos está Huajuapan de León.

 

 

Debido a que la mayoría de municipios en la región no cuentan con las plantas tratadoras de aguas residuales, es necesaria la construcción de 12 plantas, las cuales se ubicarán en los municipios de mayor población que a la fecha no cuentan con este equipo para garantizar la calidad del medio ambiente y evitar la contaminación a los mantos acuíferos.

 

Leave a reply