Carga monetaria por uso doméstico del agua aumentó 7.5%

Carga monetaria por uso doméstico del agua aumentó 7.5%

Organización Editorial Mexicana

13 de abril de 2013

 

 

Erick Suárez/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más del 50 por ciento de las demarcaciones chiapanecas prescinden facturar el suministro del recurso hídrico potable. Asimismo, 29 de ellas permiten un consumo ilimitado, a cambio del pago de una cuota fija, según el INEGI.

La carga monetaria por uso doméstico del líquido aumentó 7.5 por ciento en el país en los últimos dos años, como media, estimó la Conagua. Las alcaldías que más recauden derechos su por empleo del recurso reciben más dinero de la Federación.

El INEGI informó que 98% de los municipios y delegaciones mexicanos tienen el recurso potabilizado en una red pública. Todas las demarcaciones de la entidad gozan del beneficio.

Dio a conocer que 67% de los municipios y delegaciones del país cobran por el servicio. La condición es replicada en 35 de las 122 demarcaciones del estado.

El 66% de los municipios y delegaciones mexicanos aplican una tarifa preestablecida sin distingo de volumen; 25% trabaja con una cuota fija y otro por uso medido; 7% sólo labora con la última. Alrededor de 29, uno y cinco demarcaciones de Chiapas operan con esos esquemas, en la actualidad, respectivamente, detalló.

La Conagua dijo que la carga monetaria por proveeduría doméstica era de 9.27 pesos por metro cúbico, a mediados de 2012, en promedio. Sugirió ajustar los derechos, debido al desfase que sufren, en ciertos casos, todo en detrimento de sus partidas federales.

El suministro del líquido es responsabilidad de gobiernos municipales y delegacionales. La escasez del recurso requiere de una administración sustentable, recomendó INEGI.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2947728.htm

Leave a reply