Cargan el líquido en el cárcamo de Flamboyanes

La demanda de agua de los “piperos” va al alza
Cargan el líquido en el cárcamo de Flamboyanes

Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:00 am  |  Yucatán

Ante la demanda del servicio de agua durante el verano, particulares y negocios contratan a "piperos"

PROGRESO.- Como cada verano, la demanda de agua potable en el puerto y sus comisarías es tal que varios particulares y negocios establecidos se ven obligados a solicitar el servicio de pipas que ofrecen agua potable hasta el sitio requerido.

-La principal demanda es en las casas de verano -afirma Juan José Zacarías Diladiu, encargado de conducir una pipa y surtir del vital líquido a quien requiera sus servicios.

Algunos negocios como restaurantes y hoteles del malecón y del Centro también solicitan el agua.

El precio del servicio varía dependiendo de la distancia que se tenga que recorrer para hacer la entrega.

-En Progreso los piperos cobran $475 por toda el agua que tenga la pipa. Las hay de 3,000, 5,000 y 10,000 litros.

-El servicio hasta Chelem y Chicxulub cuesta $575. Yo no llego hasta Chuburná, pero los que van hasta ahí cobran un poco más -señala Zacarías Dilandiu.

-Ahora en verano tengo hasta dos servicios al día. Los viernes, sábados y domingos puedo tener hasta tres servicios si hay demanda -concluye el pipero.

-Qué bueno que hay este servicio, ya que no podemos quedarnos sin agua, en especial el fin de semana. Por el momento no hemos solicitado el servicio, pero el año pasado lo requerimos dos veces en verano -relató el encargado de un hotel del malecón, quien prefirió omitir su nombre.

A fines de febrero el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) y los piperos llegaron a un acuerdo para homologar sus tarifas.

-El Smapap les cobra a los piperos $20 más IVA por cada metro cúbico de agua potable que ahora cargan en el cárcamo del fraccionamiento Flamboyanes -subraya Roberto Tinal López, jefe de operaciones del Smapap. Por el momento sólo ocho pipas están registradas y cuentan con la calca del Sistema para dar el servicio.Entre tres a cinco pipas cargan al día en el cárcamo de Flamboyanes. -Ahora en verano tienen buena demanda y sacan sus ganancias -abunda el funcionario, quien exhorta a los piperos que no tengan calca a acercarse al Smapap y evitar incurrir en delitos como cargar agua de tomas particulares o clandestinas.Para que la pipa reciba su calca y registro debe pasar una inspección y cumplir varios requisitos, como que el interior de los tanques cuenten con un revestimiento, rompe olas y tapas herméticas.-Aquellos piperos que sean sorprendidos cargando en un lote o predio, ya sea abandonado o de su propiedad, están incurriendo en un delito -advirtió, Tinal López Las multas por este delito son de 51 a 500 salarios mínimos ($3,049 a $29,900).- CÉSAR PÉREZ CACHÓN

Por el momento sólo ocho pipas están registradas y cuentan con la calca del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) para dar el servicio

http://yucatan.com.mx/yucatan/la-demanda-de-agua-de-los-piperos-va-al-alza/

Leave a reply