Casi 23% de la población está en riesgo por consumir agua no desinfectada: Cofepris

Casi 23% de la población está en riesgo por consumir agua no desinfectada: Cofepris

SDPnoticias.com

2011-05-08 08:24:00

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que algunas autoridades no vigilan la calidad del agua o ésta no está desinfectada con cloro, por lo que uno de uno de cada cinco habitantes se encuentra en “riesgo por agua”.

En el informe "Cloro residual libre en sistemas públicos de abastecimiento" de enero de este año, el organismo indicó que el 22.7% de la población (22.7 millones) podría consumir agua que no está desinfectada debido a que no se abastecen de un sistema formal.

 En el reporte se indica que son 12 las entidades con mayor proporción de habitantes en riesgo, siendo Chiapas el estado cuyo 57.8% de su población podría enfermar por el agua que consume.

 A este estado le siguen Guerrero, con 47.9%; Tabasco, Veracruz y Oaxaca, con cerca del 40%.

Y es que la desinfección del agua tiene el propósito de prevenir la propagación de bacterias y por lo tanto de enfermedades como el cólera.

 La efectividad del procedimiento de desinfección se evalúa por medio del nivel de concentración de cloro libre residual, que debe ser de al menos 2 miligramos por litro.

 El organismo alertó que ningún estado garantiza 100% la calidad del agua que usan o consumen sus habitantes y el promedio nacional de eficiencia de cloración del agua es de 91.7% y la cobertura de vigilancia de las autoridades sanitarias locales es de 83.6.

Cofepris  destacó que Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila presentan niveles de desinfección por arriba del 99.7%.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta epidemiológica a todos los estados  tras descubrir un caso de cólera en Sinaloa.

El subsecretario de Prevención y Promoción, Mauricio Hernández, atribuyó el caso a los bajos niveles de cloración del agua en la entidad.

 Con información de Reforma

http://sdpnoticias.com/nota/65476/Casi_23_de_la_poblacion_esta_en_riesgo_por_consumir_agua_no_desinfectada_Cofepris

Leave a reply