Casi 3 mil millones de personas sufren escasez severa de agua

Casi 3 mil millones de personas sufren escasez severa de agua

Isaac Torres Cruz | Academia

2012-03-21 | Hora de creación: 23:40:03| Ultima modificación: 00:32:08

La escasez severa de agua dulce impacta, al menos durante un mes al año, por lo menos a casi tres mil millones de personas, señala un estudio publicado en PLoS ONE. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Twente (Países Bajos), la Red Huella Hídrica (The Water Footprint Network), The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que analizaron los flujos fluviales en alrededor de 405 cuencas entre 1996 y 2005. 

La investigación apunta que las 201 cuencas que sustentan aproximadamente a 2,670 millones de personas pasan por una escasez severa de agua durante al menos un mes del año.

Esta nueva evaluación de la escasez global de agua se realizó a partir del monitoreo mensual de la variabilidad de los flujos hídricos y tomando en cuenta los flujos necesarios para mantener funciones ecológicas vitales.  A partir del análisis detallado de su consumo total, o de la disminución de sus suministros—en lugar de utilizar la pérdida total de los mismos—el estudio destaca cómo es que el agua que se utiliza para la agricultura, la industria y para beber ha sobrepasado los niveles adecuados de uso sustentable en numerosas regiones.

“El agua dulce es un recurso escaso: el acceso al líquido anualmente es limitado y la demanda por éste va en aumento”, dijo Arjen Hoekstra, catedrático en administración del agua de la Universidad de Twente, y coautor principal del reporte Escasez Mensual Global del Agua: Huella del Agua Dulce versus Disponibilidad de Agua Dulce.  “Existen muchos lugares en el mundo donde existe una merma seria del agua: ríos que se secan y una disminución en los niveles de los lagos y otros cuerpos de agua a nivel del suelo”, agrega Hoekstra.

Las estimaciones de los niveles de escasez de agua contenidos en el reporte son altamente consistentes con los declives ecológicos y de disrupción socioeconómica en algunas de las cuencas más intensamente utilizadas en el mundo.

ESPECIALISTAS. De acuerdo con el informe, el 94 % del impacto hídrico de la humanidad está relacionado con la agricultura; la de riego, merma las fuentes de agua más que las ciudades o las industrias. No obstante, agrega, los porcentajes de agua consumidos por la agricultura son variables mes a mes, dependiendo de la temporada y la intensidad de la irrigación, mientras que los otros dos se mantienen constantes a lo largo del año.

Por tanto, continúa, hay ciertos meses, en ciertas cuencas, donde esta huella hidrológica puede ser atribuible en 100 por ciento al consumo doméstico e industrial.

Brian Richter, coautor del reporte y director del programa global de agua dulce de (TCN), explica que las ciudades usan más agua que los cultivos con base en el área que ocupan, pero es importante notar que la agricultura de riego utiliza cuatro veces más tierra que las ciudades. “Es urgente apoyar a los agricultores a que implementen métodos de riego con tecnología científica de punta y que mejoren la productividad de los cultivos de temporal.  Muy pronto tendremos que producir más alimentos con menos agua”.

Añade que en lugares con varios meses de escasez es probable que exista una competencia seria por el agua y en temporada de sequía, habrá impactos económicos sobre la agricultura, la producción de electricidad y otras industrias.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=647083

 

 

Leave a reply