Casi 4 mil millones de humanos dependen de agua proveniente de las montañas

Casi 4 mil millones de humanos dependen de agua proveniente de las montañas

por el 07/11/2011 a las 05:06 horas

Tweet

Más de la mitad de la población mundial -3.5 mil millones de personas- depende del agua que proviene de las montañas ya que estas son la principal fuente de reservas de agua dulce en el mundo, además de una importante reserva para la biodiversidad y servicios tan importantes como la generación de energía. A pesar de su importancia para la vida humana, estos ecosistemas son entre los más vulnerables al cambio climático y están bajo una creciente presión a causa de éste.

Así lo definieron un grupo de expertos internacionales y representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, quienes se reunieron en Santiago de Chile para discutir los impactos del cambio climático en las zonas de montaña. Esta fue la primera reunión regional que se organizó en el marco de la "Iniciativa Estratégica sobre los Impactos del Cambio Climático, Adaptación y Desarrollo en las Regiones Montañosas" apoyada por el Banco Mundial.
 
Los debates generaron recomendaciones para enfrentar los desafíos e identificar estrategias para resaltar el tema de montañas en los procesos  internacionales.
 
"Es importante reconocer la importancia ambiental de los ecosistemas de montaña porque son de los más relevantes reservorios y reguladores de agua del mundo, que sustentan la vida de la población mundial, una fuente clave de energía, origen de biodiversidad mundial", afirmó el Coordinador de la Alianza para las montañas, Olman Serrano.
 
Recomendaciones estratégicas
 
Los expertos definieron como una necesidad básica para el desarrollo sostenible en las áreas de montaña, la creación y fortalecimiento de espacios de intercambio técnicos-políticos.
 
Además consideraron necesario continuar el fortalecimiento de las capacidades institucionales en los países de la región en temas relacionados con las montañas. Subrayaron también la importancia de contar con estudios de valoración económica y servicios ecosistémicos, fomentando la investigación en diversos aspectos relacionados con las montañas.
 
A su vez, los participantes hicieron un llamado a la Secretaría de la Alianza para las Montañas y a los gobiernos de la Región para fomentar la creación de espacios nacionales, regionales e internacionales para el intercambio entre tomadores de decisiones de políticas públicas, técnicas y científicas, incluyendo el fortalecimiento y creación de los comités nacionales de montaña. Con el objetivo de promover la creación de ventanas específicas de financiamiento en los fondos multilaterales para actividades relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático y proyectos relacionados con montañas.
 
"Una de las principales concusiones de la reunión es que las montañas son vitales para el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, por eso es necesario procurar su desarrollo sostenible y avanzar hacia sus conservación", afirmó el Embajador José Luis Balmaceda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
 
Pasos a seguir
 
La próxima reunión regional organizada en el marco de esta colaboración con el Banco Mundial se realizará en Asia Central (Tayikistán) en colaboración con la Universidad de Asia Central, seguida por otra en África (Uganda), llevada a cabo conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 
Sabina canta rodeado de amigos en México
 
Vestido con pantalón rojo, camiseta de color oscuro, sombrero y chaqueta negra, el cantante, de 62 años, hizo un recorrido por sus éxitos y compartió el escenario con muchos de sus amigos en una fiesta con notas poéticas que se prolongó casi dos horas y media.
 
Sabina, quien se definió como "un novio regular", "un amante pésimo, según las estadísticas", y "un padre bienintencionado", explicó que no sabía si era buen amigo, pero consideró que tenía "los mejores amigos del mundo".
 
Entre canción y canción, Sabina, lector voraz, contó cómo conoció al escritor colombiano Gabriel García Márquez y a la mexicana Ángeles Mastretta, también presente en el Auditorio Nacional y de quien dijo que no podía ser su señora porque ella tiene marido.
 
Al referirse a "Cien años de Soledad", obra cumbre del escritor colombiano, dijo que antes de ella españoles y latinoamericanos solo estaban unidos por el idioma, pero después se reconocen como patriotas de "Macondo", el pueblo donde transcurre la novela.

 
"Esta noche contigo", una joya del disco "Esta boca es mía", dio inicio a su actuación ante 10.000 mexicanos que corearon todas sus canciones. En la primera parte de la velada, el genio de Úbeda interpretó canciones como "Tiramisú de limón", "Peor para el sol" y "Por el boulevard de los sueños rotos", que cantó junto a Álvaro Urquijo, líder del grupo "Los Secretos".
 
A partir de ahí, Sabina invitó a cantar a varios de sus músicos Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asuá y Mara Barros, quien también actuó y bailó un tango con el cantante.
 
"Peces de ciudad", "Una canción para Magdalena", "Y sin embargo" y "Princesa" sonaron en la segunda parte del concierto, en la cual a veces el artista dejó que los presentes cantaran mientras se limitaba a animarles.
 
Luego de entonar "Princesa", el músico tocó un acorde de la canción "19 días y 500 noches" y recibió como respuesta la algarabía de la gente; entonces afirmó que, según esa reacción, él debió haberse dedicado a la música instrumental.
 
Ante la insistencia del público, Sabina regaló poesía en forma de canciones durante casi media hora más después de haberse despedido y finalmente cerró su actuación con "y nos dieron las diez", un clásico de su disco "Física y Química".
 
Joaquín Sabina regresará al Auditorio Nacional este sábado, el lunes y el martes próximos.

http://mexico.diariocritico.com/noticia/4000191

Leave a reply