Casi la mitad de los mexiquenses evaden pago de agua

Casi la mitad de los mexiquenses evaden pago de agua

By portal | on mayo 21, 2013 | 0 Comment

Finanzas Portada

Miguel García Conejo

En el estado de México se estima que casi la mitad de la población,  es decir poco más de siete millones de personas no contribuyen con recursos para el pago del agua que reciben en sus hogares, situación que complica la generación de infraestructura y la disminución de los servicios en la red de abastecimiento.

Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública informó que esta falta de pago del servicio genera que los gastos de inversión en el crecimiento, así como el pago de energía, se eleve significativamente; “Es muy alta (la ausencia del pago) en general debe andar sobre el 40 o 50 por ciento, hay municipios que su recaudación es muy baja, pero en el promedio general debe andar del orden del 50 por ciento” dijo.

Ante ello la secretaría estatal desarrolla en esta temporada de estiaje un programa de uso eficiente del agua en los 125 gobiernos municipales, además del desarrollo de campañas y comunicación directa con todos los ayuntamientos y  los organismos operadores.

En estos espacios se les capacita en el conocimiento de la ley, asesorías técnicas en la construcción y operación de medidas para aprovechamiento de los programas institucionales;  “Tengo confianza que con todas estas reuniones y con todas  estas herramientas se pueda mejorar mucho la recaudación” dijo.

Explicó que la estrategia para aumentar la llegada de recursos se basa en la depuración  de sus patrones de usuarios, el establecimiento de contratos con cada uno de ellos, medición y tarifas acorde a las  posibilidades de pago de la población así como el  trabajo en la cultura del ahorro.

“Evidentemente esos grandes desperdicios que se tienen son también económicos y si ahí se pueden  ir disminuyendo con esos recursos  se pueden ir reforzando la infraestructura , y dar un servicio cada vez de mejor calidad”

En este sentido llamó a la población a sumarse a estas medidas, a favor del cuidado del agua; “pareciera que son temas muy complicados y difíciles de hacerlos penetrar en la sociedad. La ciudadanía anda más preocupada por otros tema que, precisamente, el cuidado de  este recurso que es indispensable para la vida” finalizó.

(Foto: Agencia MVT)

http://diarioportal.com/2013/05/21/casi-la-mitad-de-los-mexiquenses-evaden-pago-de-agua/

Leave a reply