Casi vence el plazo para renovar concesión de pozos de agua

31 de diciembre, la fecha límite informa CONAGUA

pozo

La Paz Baja California Sur. – Será hasta el 31 de diciembre cuando venza el plazo para aprovechar las concesiones de pozos en el estado, informó Modesto Aron Mendoza Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

Las concesiones o asignaciones deben prorrogarse dentro de los últimos cinco años previos al término de su vigencia, al menos seis meses antes de su vencimiento, por lo que los títulos que no se prorrogaron en el plazo establecido perdieron su validez, explicó el funcionario federal.

 Asimismo dijo, en el estado son 275 los títulos que caen en los supuestos mencionados, de los cuales 94 corresponden al uso agrícola, 45 al uso pecuario y el resto a otros usos; siendo  lamentable que los titulares de dichas concesiones pierdan el beneficio de usar aguas nacionales por no haber tramitado en tiempo y forma la renovación.

 Es importante que los usuarios que estén bajo esta circunstancia no dejen pasar esta importante oportunidad, pues la vigencia del decreto emitido por el gobierno federal el 26 de marzo del presente año, concluye el 31 de diciembre entrante, es decir en poco más de 5 meses.

 Los objetivos de la emisión de dicho decreto, es asegurar la producción de alimentos, la ganadería, la industria y el turismo; permitiendo a Conagua autorizar nuevas concesiones o asignaciones a aquellos usuarios que perdieron sus derechos, al par de proteger y conservar cuencas hidrológicas y acuíferos, a través de la recuperación de caudales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

 Los beneficiarios del decreto deberán presentar ante la Comisión, la solicitud de adhesión al mismo, la cual no tiene costo, y de esta manera acreditar entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

Además es importante aclarar que al otorgar un nuevo título de aprovechamiento de aguas nacionales, la Conagua aplicará un porcentaje de reducción del volumen que originalmente tenía asignado, mismo que se destinará a la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos.

Casi vence el plazo para renovar concesión de pozos de agua

Leave a reply