Causa fuerte discusión agua del Río Colorado

Causa fuerte discusión agua del Río Colorado

 

MEXICALI, Baja California(PH)El potente terremoto que golpeó Mexicali, el Domingo de Pascua, ha propiciado que México y Estados Unidos debatan agitadamente sobre el futuro del Río Colorado.

El pasado viernes, funcionarios de ambos países tuvieron una reunión en la oficina del Departamento del Agua del Sur de Nevada, para discutir la escasez del vital líquido y el acuerdo que tienen ambos países para compartirla.

Las pláticas datan de los primeros meses del 2008, pero el terremoto de 7.2 ocurrido el 4 de abril, ha creado una mayor urgencia del lado mexicano, ya que el daño a la infraestructura hidráulica al sur de la frontera, está impidiendo que México utilice el agua que le corresponde tomar del río.

Lorri Gray-Lee ha estado tomando parte en las charlas, en su calidad de Directora del Departamento de Reclamación de Aguas de la Región del Bajo Río Colorado. La funcionaria afirma que México está buscando almacenar una parte de su asignación de aguas del río en el Lago Mead, con la finalidad de usar ese líquido en el futuro, cuando se hayan reparado los daños que dejó el terremoto.

Ella espera que las conversaciones entre ambos países, sean el comienzo de un acuerdo más amplio con respecto a la escasez de agua en el río, y al intercambio del vital líquido entre México y Estados Unidos.

La Jefa del Departamento del Agua del Sur de Nevada, Pat Mulroy, no es tan optimista, pero afirma que las conversaciones han adquirido otro matiz desde el sismo.

“El terremoto creo una situación diferente en México, pues ellos no pueden distribuir agua a sus granjas. Su infraestructura está destruida. Yo pienso que la situación es mucho más seria, como para pensar que se resolverá pronto”, comentó.

Mulroy aseveró que Nevada estaría dispuesto a ser socio de los mexicanos en la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en la costa de Baja California, a cambio de que México entregue una parte del agua que le toca del Río Colorado.

Pero primero, México y Estados Unidos deberán firmar un acuerdo legal para normar futuros intercambios de agua, “el cual no existe en este momento”, señaló la funcionaria.

Bajo el tratado de 1944, México recibe 1.5 millones de acres-pies (un millón 850 mil metros cúbicos) de agua al año del Río Colorado. Esa cantidad es cinco veces de lo que le toca a Nevada, pero apenas un tercio de lo que obtiene California, y aproximadamente la mitad de lo que recibe Arizona.

Depende de cuánta agua se esté hablando, pero Mulroy afirma que Nevada y el Lago Mead podrían beneficiarse si a México se le permite almacenar su agua en este último.

Cada 100 mil acres-pies de agua le adicionan alrededor de un pie al Lago Mead, y cada pie es crucial para la superficie del lago, que se ha ido reduciendo cada vez más.

El martes, el lago quedó a mil 88 metros sobre el nivel del mar. Si el Mead cae otros trece pies, Nevada y Arizona se verán obligados a reducir su uso combinado en 400 mil acres-pies por año.

Aproximadamente una tercera parte del Valle de Mexicali sufrió daños en su infraestructura hidráulica, comenta Jennifer McCloskey, Directora del Departamento de Reclamaciones del Agua del Río Colorado en Yuma, Arizona. El Departamento dice que “se ha notado un cierto declive, pero no un declive fuerte” en la demanda de agua desde México.

El esfuerzo de recuperación en México ha sido obstaculizado por daños en carreteras y réplicas que han “rondado los cinco y seis (grados Ritcher)”, asevera. Algunas personas continúan viviendo en tiendas de campaña porque perdieron sus casas, o tienen miedo de volver a ellas.

“Es una situación dura, realmente dura”, sentencia McCloskey.
A las pláticas del viernes pasado en Las Vegas acudieron Gray-Lee, el Comisionado de Reclamaciones del Agua del Río Colorado, Michael Connor, representantes del Departamento de Estado norteamericano y sus equivalentes mexicanos.

La próxima ronda de charlas está programada para septiembre, informó Gray-Lee.

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/12082010/463012.aspx

 

 

 

Leave a reply