Causa sobre explotación el desabasto de agua

Causa sobre explotación el desabasto de agua

 

Por: Víctor Molina
Fecha:2013-05-11

 
 


La sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona centro podría provocar problemas de riesgo a los citricultores y dificultaría el abastecimiento de agua en este periodo de estiaje a las comunidades rurales de municipios como Victoria, Güémez y Padilla.
Actualmente estas localidades tienen una sobreexplotación de 10 millones de metros cúbicos donde la recarga de estos ha sido menor en los últimos dos años, debido a que cada vez se presentan menos lluvias.
Ricardo Sepúlveda Cantú, presidente de citricultores del sector social adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó que el problema surgió debido a que en años anteriores, el gobierno federal otorgó a mucha gente concesiones de explotación de los mantos acuíferos sin realizar los estudios necesarios de cuánto es lo que podría soportar.
Y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente existe una veda, y los permisos para perforación de nuevos pozos en pequeñas propiedades rurales y en ejidos están cancelados por el referido organismo por esta situación.
Dijo que las consecuencias pueden ser serias, porque pueden desplomarse los rendimientos de la producción de las huertas citrícolas, esto al no disponerse del agua que se requiere para el riego de estas importantes superficies.
Asegura que los pozos y tomas clandestinos originan el mayor daño, debido a que nadie sabe cuánta agua se extrae de manera ilegal y, por lo tanto, no hay una estimación.
Ante ello dijo que es necesario ir recortando los montos de los volúmenes concesionados de tal suerte que se pueda establecer un equilibrio entre la oferta del río y la demanda de los productores.
Consideró necesario que no se otorguen más concesiones y se abatan las tomas y pozos clandestinos, no obstante que admitió que el daño ya está hecho aunque puede empeorar de continuar este problema.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=129422

Leave a reply