Cd. Victoria / Se pierden 500 mm3 de agua destinadas a riego al año

Cd. Victoria / Gubernamental

Se pierden 500 mm3 de agua destinadas a riego al año

Esto es debido al mal estado en que se encuentra la infraestructura hidroagrícola y se requiere de una inversión de 5 mil millones de pesos

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria

16/01/2012 | Actualizada a las 19:05h

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Anualmente alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua (mm3) que se destina para riego de más de 300 mil hectáreas, se desperdician por el mal estado en la que se encuentra la infraestructura hidroagrícola (canales de irrigación).

Y para lograr mejorarla se requieren de más de cinco mil millones de pesos, pues este 2012 se ejercerán alrededor de 240 millones en los siete Distritos de Riego de Tamaulipas.

Raúl Quiroga Álvarez, director de Unidades y Distrito de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), explicó que tan sólo en el Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, se estima que desperdician alrededor de mil 183 mm3 de agua, en tanto en el 026, Bajo San Juan otros 540 mm3 del vital líquido se pierden.

Y este año el gobierno federal aportará 120 millones de pesos que beneficiarán a los regantes de esos distritos, cifra que se elevará a 240 millones de pesos con la aportación que harán los propios productores y el gobierno del Estado.

Estimó que hasta un 40 por ciento del agua que se dispone de las presas en la entidad se desperdician en el trayecto hacia las parcelas, sobre todo en los distritos de riego del norte del estado y en el 92 de Xicoténcatl, donde el problema es más acentuado.

Por último asegura que cada distrito y unidad de riego tienen su concesión, unos con un millón y otros con cinco mm3 de agua, mientras que otros sistemas utilizan enormes cantidades del líquido para regar pequeñas superficies, como el distrito 086 que utiliza más de 400 millones de metros cúbicos de la Presa Vicente Guerrero para regar 27 mil hectáreas, las que contando con buenos sistemas de riego sólo necesitarían 100 millones.

Indicó que eso significa que 300 millones de metros cúbicos de agua se desperdician, porque o bien se tiran en el trayecto o van a parar al mar a través del río Soto la Marina, en cuyas márgenes también de pierde un gran volumen debido a la existencia de muchas fracturas geológicas, por donde se fuga el agua.

“La forma de recuperar el agua que se pierde es con la lluvia natural, sin embargo las pérdidas son muy significativas porque de hecho se pierde más agua a través de los riegos agrícolas que por otros medios, como son las fugas en las zonas urbanas.

RMV

http://www.hoytamaulipas.net/notas/50479/Se-pierden-500-mm3-de-agua-destinadas-a-riego-al-anio.html

Leave a reply