CEA ajusta tarifas de agua para la industria en Querétaro


13 Marzo, 2014 – 18:16

Credito:

Lucero Almanza / El Economista

Agua. En años anteriores, la tarifa oscilaba entre 70 y hasta 80 pesos por metro cúbico.

En el estado, son pocos los industriales que se abastecen de agua de la red pública; no obstante, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha realizado ajustes en las tarifas de uso industrial y comercial para establecer un máximo de 45 pesos el metro cúbico (m3), dijo Habib Abraham Wejebe Moctezuma, vocal ejecutivo de la CEA.

Comentó que muchas de las compañías obtienen el líquido de sus propios pozos.

“Dentro de la adecuación de tarifas que hicimos en noviembre (pasado) habíamos detectado que, no sólo el (precio) industrial sino el comercial, desincentivaba el consumo. Estoy hablando de hoteles, restaurantes, centros comerciales, escuelas; les resultaba más económico abastecerse con pipas que conectarse a la red”, expuso.

Por ello, sostuvo que se hizo un ajuste para topar la tarifa en 45 pesos el metro cúbico (m3) “y estamos haciendo colaboración con algunos organismos para que se conecten a la red”, añadió.

El vocal de la CEA consideró que el agua de la red pública cubre y garantiza todas las características de sanidad y servicio. Además, consideró que los costos del agua para uso industrial y comercial no se ubican entre los más elevados, dado que en el pasado la tarifa oscilaba entre 70 y hasta 80 pesos por m3 y actualmente es de menos de 50 pesos por unidad.

ESTABILIDAD EN INDUSTRIA

Al respecto, Gil Manuel Faure Oropeza, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Benito Juárez, refirió que las tarifas de agua para la industria en la entidad han registrado una estabilidad en comparación con años anteriores.

Manifestó que la mayoría de las empresas instaladas en el complejo tiene plantas tratadoras, con el fin de reusar el líquido en sus producciones.

Lo anterior, explicó, les permite mantener un menor costo por el insumo y también contribuye al cuidado del medio ambiente en la entidad.

Faure Oropeza comentó que —más que un problema económico o de costo— los empresarios del parque Benito Juárez buscan atender otro tipo de situaciones, como aspectos de operatividad y servicio.

En tanto que Abel Baca Atala, director del Parque Industrial Querétaro, reveló que en dicho complejo se han instalado industrias con bajo consumo de agua.

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/03/13/cea-ajusta-tarifas-agua-industria

 

Leave a reply