CEA generó en Querétaro ahorros por 105 mdp en 2012

Finanzas

CEA generó en Querétaro ahorros por 105 mdp en 2012

Se incorporó también a 33 mil queretanos al programa “Agua Cerca de Todos”

Por: Guadalupe Arcos

Querétaro- Durante el 2012 en la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se generaron ahorros de casi 105 millones de pesos, principalmente en gasto corriente y por la eficiencia en las licitaciones públicas, informó el vocal ejecutivo, Habib Wejebe Moctezuma.

El funcionario estatal informó que este ahorro se dio a conocer al Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo, en una reunión que sostuvieron recientemente de cierre de año.

“Les puedo comentar de manera breve que la CEA tuvo un ahorro de 105 millones de pesos directo en ahorro de energía eléctrica, en ahorro de servicios personales, en ahorro de gasto corriente y en eficiencia de licitaciones de obra pública, estuvimos revisando con el señor secretario, él como suplente del presidente del consejo de la CEA, estuvimos revisando también lo que estaremos viendo en esta misma semana en México con Conagua de los proyectos 2013 y finalmente también su servidor estuvo revisando con el secretario los compromisos que hizo el presidente Peña para el Estado de Querétaro”, apuntó.

Respecto al balance de este 2012 informó que se logró dotar del servicio de agua potable a 28 mil queretanos más, incluidas familias enteras de la zona conurbada, en donde se enfocaron esfuerzos importantes este año que termina.

Asimismo informó que la meta para este 2013 es incorporar al programa Agua Cerca de Todos a 33 mil queretanos más con lo que se buscará levantar bandera blanca de cobertura total en por lo menos llegar a 10 municipios ya cubiertos, que significaría doblar el número de demarcaciones con agua en la actualidad.

“El balance sería que incorporamos a 28 mil queretanos más por Agua Cerca de Todos, incorporamos también de manera regular en la zona conurbada 13 mil nuevos usuarios, también hubo una reducción importante de gastos, también como balance levantamos cinco banderas blancas, ya tenemos cinco banderas, el año que entra vamos por otras cinco banderas blancas al menos, vamos a incorporar por Agua cerca de Todos a 33 mil habitantes más”, indicó.

Informó que otro proyecto pendiente para el 2013 en la CEA es tener los resultados del estudio de factibilidad para cogenerar energía eléctrica a través de una turbina en Acueducto II para comenzar a trabajar en ello.

“Entonces, la primera etapa es el estudio de factibilidad, si es factible, vendría el proyecto ejecutivo y en éste estaríamos en posibilidad de decir el monto de la inversión y cuánto va a costar la obra, eso y algunas otras cosas también acordé con el señor secretario”, apuntó.

Habid Wejebe dijo que la CEA tiene un presupuesto autorizado, de mezcla federal con estatal, que ronda los 450 millones de pesos pero se espera “ir a México para tratar de conseguir recursos adicionales para lo que se requiere”.


Diario Rotativo de Querétaro

http://rotativo.com.mx/queretaro/cea-genero-en-queretaro-ahorros-por-105-mdp-en-2012/146817/html/

Leave a reply