Cedió Calderón petroquímica y agua a Brasil

Cedió Calderón petroquímica y agua a Brasil

(EXCLUSIVA) Calderón entregó la industria petroquímica mexicana a los extranjeros. Muestra de ello es Etileno XXI que será en realidad negocio de Brasil que se “colgará” de las instalaciones y agua del Complejo Cangrejera, sin traer beneficios energético-económicos reales para México. Además España es dueña de gran parte de la energética nacional, expresó Rocío Nahle, integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del XVII

 

Xalapa – 2011-12-17 14:59:40 –

Leticia Cruz /

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO  

 

 

(EXCLUSIVA) El presidente Felipe Calderón entregó la industria petroquímica mexicana a los extranjeros. Muestra de ello es Etileno XXI que será en realidad negocio de Brasil, que se “colgará” de las instalaciones y agua del Complejo Cangrejera, sin traer beneficios energético-económicos reales para México. Además, España es dueña de gran parte de la energética nacional, expresó Rocío Nahle, integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del XVII.

 

En 2009, mediante un contrato con Luiz Inácio “Lula” da Silva, Felipe Calderón Hinojosa entregó el mercado petroquímico más importante de la nación: el polietileno. Mediante esa firma, en Cancún, se cedió el precio de la materia prima del polietileno: el gas etano, con lo cual Brasil podrá hacer producción más barata de lo que se lo venderá a Pemex. El polietileno es hoy día la base de gran parte de los productos del mercado.

 

“Esto es ilógico, incongruente, con esto se hipotecó el futuro de la petroquímica mexicana, se entregó el mercado más rentable. Los brasileños están en lo suyo, vienen por el negocio, por eso está Etileno XXI que pretenden instalar en Coatzacoalcos”.

 

Etileno XXI está planeado instalarse a un lado del Complejo Cangrejera, con esto los brasileños “se van a colgar de las instalaciones de Cangrejera y se van a abastecer del agua de la presa de Cangrejera, así como de los ductos que vienen desde Campeche”.

 

Los brasileños están haciendo muy buenos negocios en base a México, el problema, deploró Nahle, es que México no está haciendo buenos negocios, sino que está entregando en bandeja de plata la industria que sostiene al país.

 

Por si fuera poco, agregó Rocío Nahle, existe un contrato entre Pemex Petroquímica y la firma brasileña Bresken, que garantiza a precios bajos la entrega del etano necesario para el funcionamiento de la nueva planta Etileno XXI, por lo que es poco lo que Veracruz y México tiene que festejar.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=285113

 

Leave a reply