Celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la construcción de la Presa El Zapotillo

Celebran Día Mundial del Medio Ambiente con la construcción de la Presa El Zapotillo

SDP Jalisco

2011-06-07 10:02:00

En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Emilio González Márquez agradeció a Felipe Calderón y a José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quien saludó efusivamente, el apoyo para el embalse y el sistema para construir el Zapotillo.

Aún sin nombrar la presa por su nombre  y pese a que han desplegado una campaña en medios convenciendo de los “beneficios” a la población afectada, dijo que con estas medidas se aprovecharán más las aguas del río Verde que actualmente desembocan en el mar sin mayor beneficio “y que garantizará el servicio de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en 14 municipios de Los Altos de Jalisco”, sin mencionar tampoco el beneficio al estado de  Guanajuato.

Ante la mirada de satisfacción de Felipe Calderón, González Márquez dijo que “no seguir dependiendo de Chapala, por eso es importante el trabajo que se hace con el gobierno federal, con la Comisión Nacional del Agua en el aprovechamiento de esta agua limpia que ahora se va al mar sin mayor beneficio y que esperamos que sea aprovechada en la zona de Los Altos de Jalisco, y por supuesto en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

En estos días los habitantes de Temacapulín se reunirán para definir a qué instancias acudirán y para anunciar  las próximas acciones a seguir.

Apenas la semana pasada se anunció en la “mesa resolutiva”, precisamente por Luege Tamargo que la presa de El Zapotillo “va”.

En este marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ayer el gobernador y Felipe Calderón entregaron el Premio al Mérito Ecológico.

En tanto que Calderón fue “condecorado” por  la organización mundial Rainforest Alliance “por su compromiso con el medio ambiente y el combate al cambio climático”. Calderón  recibió la “condecoración”, de manos de Ana Paula Tavares, Senior Vicepresidente de Rainforest Alliance, el reconocimiento Rainforest Alliance, que esta misma organización otorga a las acciones ambientales.

 “La cruel paradoja es que siendo nuestro país tan rico en recursos naturales, la gente más pobre o parte de la gente más pobre vive en los lugares de mayor riqueza natural. Las comunidades indígenas, por ejemplo. Esas dos brechas tienen que cerrarse al mismo tiempo: proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, elevar el ingreso de las comunidades más pobres”, dijo Calderón emocionado.

Añadió que por ello se promueven programas “que han permitido combatir la pobreza y disminuir la tasa de deforestación a menos de la mitad, así como la Agenda del Agua 2030, una política de largo plazo para garantizar un manejo integral y sustentable del agua en México”.

Asistieron al evento, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada; el Director General de CONAFOR, Juan Manuel Torres Rojo; la Senior Vicepresidente de Rainforest Alliance, Ana Paula Tavares, y el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, entre otros invitados.

La presencia de Calderón generó un amplio despliegue de soldados, policías federales y “civiles”.

http://sdpnoticias.com/nota/89145/Celebran_Dia_Mundial_del_Medio_Ambiente_con_la_construccion_de_la_Presa_El_Zapotillo

Leave a reply