Cemex racionalizará su consumo de agua

Cemex racionalizará su consumo de agua

Negocios – Jueves, 10 de Enero de 2013 19:03

La iniciativa será implementada en todas las operaciones de los países en donde la empresa tiene presencia.

Juan Antonio Lara

Cemex anunció hoy que a partir de este año hará más eficiente el consumo de agua en los sectores de cemento, concreto premezclado y agregados de la industria de materiales para la construcción en todos los países donde tiene operaciones.

Esto lo hará gracias a una metodología para estandarizar la medición y gestión en el consumo de agua en todas las operaciones de la empresa, la cual será implementada en todas las operaciones de los países en donde Cemex tiene presencia, con el objetivo de reducir su impacto en el uso de recursos acuíferos y aumentar su eficiencia.

Este “Proyecto Agua” es el resultado de tres años de colaboración entre Cemex y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó la compañía con sede en Monterrey.

 “El agua es un recurso que no tiene reemplazo. Sin suministros adecuados de agua, no solo las empresas enfrentan serios riesgos; también los enfrentan los proveedores públicos de agua y los ecosistemas”, dijo James Dalton, Coordinador de Iniciativas Globales de la UICN.

La implementación de esta metodología iniciará  en 2013 y se centrará inicialmente en la medición del impacto de la compañía en el uso de recursos acuíferos, y en segundo lugar en la definición de acciones para aumentar su eficiencia y reducir su consumo de agua.

La compañía informó que esta colaboración de tres años ha producido hallazgos importantes en la recolección de datos para reducir al mínimo el impacto de Cemex en su uso agua y aumentar la eficiencia en el mismo.

 “A medida que se anticipa la ampliación y aumento de las regiones con escasez de agua, también aumenta el nivel de riesgo que enfrentan las empresas que dependen de su uso. El agua es un activo natural importante para la producción de cemento, concreto premezclado y agregados en las operaciones alrededor del mundo”, informó la cementera.

De esta manera, compartir los recursos acuíferos disponibles de manera equitativa entre todas las partes interesadas -incluidos los ecosistemas- y reducir el riesgo para las empresas son componentes clave de la alianza Cemex-UICN.

 “El desarrollo sustentable es parte fundamental de la estrategia de negocio de Cemex, así como en sus operaciones diarias. Bajo las condiciones de cambio climático existentes, se pronostica que para el año 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de alta escasez de agua”, expresó Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de esta empresa.

 “Por lo anterior”, agregó, “es nuestra responsabilidad asegurar que la gestión eficiente de agua sea componente importante en nuestro negocio. En la medida que Cemex se esfuerza por reducir su impacto ambiental, el asociarnos con la UICN nos ayuda como empresa a reducir riesgos, ser administradores eficientes del medio ambiente, y asegurar que generamos el valor más alto para nuestros grupos de interés”.

El “Proyecto Agua” de la alianza Cemex-UICN fue presentado a miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el miércoles 12 de diciembre de 2012.

Durante el evento, la compañía y este organismo internacional compartieron las lecciones aprendidas y nuevas maneras para lograr una mejor sustentabilidad en el uso de recursos acuíferos.

El evento fue organizado por la Representación Permanente española ante la Unión Europea, varios miembros de la Comisión Europea, organizaciones ambientalistas y de conservación reconocidas mundialmente, asociaciones de comercio, expertos en medio ambiente, embajadores de varios países y otras partes interesadas relevantes.

Los participantes clave fueron Mark Smith, Director del Programa Mundial para el Agua de la UICN; James Dalton, Coordinador de las Iniciativas Globales del Agua del Programa Global del Agua de la UICN y Benedikt Jodocy, Vicepresidente Jurídico y de Sustentabilidad de Cemex en Alemania.

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/45/1061.html

Leave a reply