Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.

centroDHEs una organización civil sin fines de lucro que defiende y promueve los derechos humanos de manera integral. Uno de los temas prioritarios en nuestra agenda es la defensa del derecho humano al agua. Para el Centro Vitoria es estratégico involucrarse en el espacio de la COMDA donde confluyen distintas organizaciones civiles y sociales que hacen aportaciones desde el análisis y propuestas de acción. Nuestra aportación es desde la perspectiva de los derechos humanos porque la problemática del agua se relaciona con el cumplimiento de otros derechos como la vivienda, la salud, la alimentación, el medio ambiente sano y a la vida misma.

Las actividades del Centro Vitoria en tema de agua son:

  •  Educativas: Impartición de talleres, organización y participación en espacios de reflexión en tema de agua, sesión temática de agua en la Escuela de Promotores Juveniles en derechos Humanos del Vitoria e impulso a proyectos de jóvenes que tengan que ver con el tema y actividades más lúdicas como cine debate, etc.
  • Investigación: Inclusión de un capítulo sobre agua en Informes DESCA Nacional y Local, donde se hace análisis sobre la situación del derecho humano al agua y análisis coyunturales en nuestra Nota de la Semana publicación electrónica semanal de nuestra página de internet.
  • Jurídicas: Defensa legal a casos relacionados con agua, por ejemplo el caso de confinamiento de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo donde habitantes de ahía están contra los permisos otorgados por la Semarnat para la construcción del depósito de basura que ocasionaría la contaminación del río Moctezuma y el daño irreversible al manantial de Saja conocido como El Infiernillo que surte de agua potable a habitantes de Querétaro. Otro caso es la instalación de un relleno sanitario en Jilotzingo, Estado de México donde no se ha consultado a las comunidades aledañas y donde contaminaría los afluentes del arroyo El Muerto que desemboca en la presa Madín, la cual surte de agua a los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla ya que existe la posibilidad de que este relleno sanitario filtre lixiviados al cuerpo de agua porque la “tecnología” a usar es cubrir el suelo del relleno con una geomembrana (plástico grueso), solución que no es comprobada científicamente de ser segura.
  • Incidencia en política pública: Participación en la elaboración del Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos y en la Agenda de Derechos Humanos, ambas en el D.F. donde uno de los temas es el agua.

Datos de contacto: Lorena M. Peralta Rojas.
promocion@derechoshumanos.org.mx

Dirección: Odontologia 35 Col. Copilco Universidad 04360
México D.F.

Tel. 56 59 67 97 ext. 227, Fax: 56 59 38 23

Página web: www.derechoshumanos.org.mx
www.promotoresderechoshumanos.org.mx

Leave a reply

Softplug.net