Centro Histórico capitalino ‘sobrevive’ con poca agua: vecinos


Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- De acuerdo con un sondeo efectuado entre vecinos del Centro Histórico, el agua escasea en esta zona y los tandeos son insuficientes para poder realizar sus necesidades cotidianas.

El vecino José Dolores Esquivel dijo que en su casa falta el recurso al menos de dos a tres días a la semana; “sí llega pero con chorros chiquitos, como en el caso de la llave de abajo, y vaya que sí gastamos, porque tengo a mi esposa enferma y a diario tengo que mantener limpia su cama, y sí se gasta (agua)”.

Es la misma historia para todos, ya que los habitantes del centro de la capital se quejan de que cuando les llega el hídrico tiene poca presión y es pocas veces a la semana.

Nayeli Ayala refirió que “en el Centro Histórico el agua falta mucho y en ocasiones llega hasta la una de la tarde, pero en otros días nada más no llega; a nosotros nos hace mucha falta el agua para todo, pero el chiste es que no la tenemos en cantidades suficientes”.

Lourdes Espinosa dijo que a ella, de manera cotidiana, le falta mucho el agua; “aquí en mi casa falta mucho, es muy escasa; haga de cuenta que sí la hay un día y otro día, no”. Al respecto, detalló que cuando llega a caer, “nada más es por un ratito”, más o menos entre las 11 y las 12 horas, pero el resto del día “aquí en el callejón Del Deseo ya no la tenemos”, por lo que tienen que llenar botes para satisfacer sus necesidades básicas.

En un restaurant de la calle de Tacuba, la persona que hace el aseo dijo que en ese lugar no hay mucha agua, “nomás porque tienen el aljibe, si no, no tendríamos nada, porque un día en la noche cae el agua en el tinaco pero no dura para lo que se necesita”, dijo Claudia Dueñas.

María de los Ángeles Juárez, de Tepoznieves, destacó que a la semana cuentan con el líquido dos días, pero que el resto apenas cae un “hilo” del recurso, por lo que les tienen que traer botes de la casa de la dueña, porque “aquí no tenemos”.

Algunas mañanas tienen agua, pero en cuanto comienza a atardecer disminuye la presión.

Javier, quien labora en Gorditas Doña Julia, frente a la fuente de Los Faroles, indició que “a veces sí hay, pero a veces no, un día sí y otro no, lo que afecta a comerciantes y clientes, por lo que las autoridades deben poner más atención”.

En ese negocio sólo por ratitos cae el líquido en los tinacos, pero éstos nunca se llenan.

Eduardo Rafael destacó que en su negocio de venta de tacos le cae el agua un día sí y otro, no, “pero cuando hay sólo cae hasta las dos o tres de la tarde y el resto del día no la tenemos, por lo que lleno tinas con agua para poder trabajar; nos hemos quejado con la JIAPAZ (Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas), pero nunca nos hacen caso”.

http://ntrzacatecas.com/2014/05/18/centro-historico-capitalino-sobrevive-con-poca-agua-vecinos/

Leave a reply