Centroamérica une esfuerzos para la conservación de los recursos hídricos

Centroamérica une esfuerzos para la conservación de los recursos hídricos

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

Representantes de entidades sin fines de lucro, de la región centroamericana, unen esfuerzos a fin de reforzar las experiencias de gestión social de los recursos hídricos de las zonas donde habitan, para asegurar el acceso equitativo y sostenible del agua.

José Mercedes Sánchez, miembro del Foro del agua, indicó que en Centroamérica el derecho al agua no está garantizado para muchos residentes de las zonas rurales; ya que la falta de acceso al agua y los servicios de saneamiento, la contaminación de los mantos acuíferos, y la falta de un marco legislativo regulatorio, son los principales problemas que enfrenta la población.

“Este encuentro quiere promover un espacio de intercambio y experiencias, así como rescatar las buenas prácticas que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y organizaciones sociales que trabajan en pro del derecho del agua”, afirmó Sánchez.

Según informes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante julio de este año se conoció que el acceso al agua potable, establecido como un Derecho Humano básico, más de 900 millones de personas carecen del acceso al vital líquido y a sistemas de saneamiento.

También se destaca que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres.

A criterio de Lucila Marlene Ajpacaja Casia, representante de la Cooperación de Desarrollo Rural de Occidente (CEDRO), de Guatemala, es necesario que los líderes comunales se involucren más en la conservación de los recursos naturales y así dar un mejor mantenimiento a los mantos acuíferos

“En mi comunidad los líderes y alcaldes juegan un papel importante. Por ejemplo, en el lugar donde vivo, el agua es pura, porque no pasa por ninguna clase de filtración, o proceso químico de purificación; sino, proviene de las fuentes naturales y va directa al consumo de los habitantes”, explicó la representante guatemalteca.

Por su parte, Walter González, Director Ejecutivo de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), expresó que desde el 22 de marzo de 2006 diferentes organizaciones presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley General del Agua, la cual no ha sido revisada en la respectiva comisión.

“Vemos con mucha preocupación que las autoridades continúen sin tomar una posición de apoyo y promoción del debate de la ley, por ello es necesario que las instancias requeridas inicien la aprobación del Anteproyecto de Ley General del Agua, ya que el problema se agudiza cada día más”, afirmó el Director de ACUA.

También manifestó que es importante tomar acciones de forma coordinada entre diferentes instituciones, que permitan reaccionar de una manera positiva a los impactos generados por el problema del agua.

http://www.diariocolatino.com/es/20101006/nacionales/85021/

ks

Leave a reply