Cerrarán potabilizadoras ante la escasez de agua en la región

Cerrarán potabilizadoras ante la escasez de agua en la región

El gobernador Malova dijo que buscarán estrategias para suministrar el vital líquido

debate.com.mx | Denisse Meléndrez y Axel Estrada | Actualizado: 10/05/2012 19:00:00

El Ayuntamiento de Ahome buscará adquirir bombas y pipas para extraer y transportar agua a comunidades necesitadas.

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la escasez de agua en el norte del estado, el gobernador Mario López Valdez aseguró que se contempla la posibilidad de cerrar algunas plantas potabilizadoras ante la falta del líquido.

Dijo que se buscarán las estrategias necesarias para que no falte el suministro de agua, pero reconoció que la crisis es grave.

"Están teniendo problema para administrar a las plantas potabilizadoras, posiblemente algunas se cierren, porque ya los tirantes de agua no dan, llega incluso el agua con dificultades y con mucho costo para potabilizarse. Vamos a ver un análisis ahorita, posiblemente tengamos que llevar pipas y cerrar las plantas", argumentó el mandatario estatal.

Además, aseguró que el tema de los recursos federales por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún está en trámite para apoyar a las comunidades mayormente afectadas por la sequía.

"Ya hicimos la solicitud, ya la habíamos hecho y solamente nos habían autorizado dos municipios, Choix y San Ignacio, pero ya hay otros municipios en condiciones de recibir apoyos del Fonden", indicó López Valdez.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, admitió que solicitarán apoyo económico del Gobierno del Estado para la adquisición de equipamiento como bombas y pipas, con el fin de extraer agua y transportarla a las comunidades que lo requieran.

Esto, señaló el presidente municipal, para ir previendo posibles situaciones más graves.

Dijo que en esta solicitud no se especifican aún cifras sobre los recursos, ya que estos se darán conforme a las necesidades requeridas.

"Vamos a hacer el planteamiento al señor gobernador (Mario López Valdez) para que se nos pueda atender. Si bien el peligro es menor aquí que en los altos, es un problema que está tocando fuerte también a nuestro municipio", comentó el primer edil.

Además, Xóchihua Enciso afirmó que el abasto para consumo humano, al menos en la ciudad, está asegurado y no presenta problemas, pues explicó que se cuenta con una planta que se abastece de un canal exclusivo para ello.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12057284&IdCat=6087

Leave a reply