Certifican laboratorio de Calidad del Agua de JMAS

Certifican laboratorio de Calidad del Agua de JMAS

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento recibió la acreditación del “Laboratorio de Calidad del Agua” de parte de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. EMA, al contar con todo lo necesario para garantizar que los análisis emitidos por este son confiables y técnicamente válidos.

La Acreditación fue entregada por la Directora Ejecutiva de la EMA, la Ing. María Isabel López Martínez, tras la revisión de 16 métodos de pruebas con capacidad para realizar 27 análisis en la rama de agua residual, lo que convierte a este organismo en el primero del Estado en recibirla.

El personal del Laboratorio de Calidad del Agua, de la JMAS, formó parte fundamental para tal acreditación, al contar con la preparación académica y capacitación en el ramo. Doce  de los 22 trabajadores obtuvieron el nombramiento de signatarios, lo cual distingue aún más a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

La acreditación, tuvo como finalidad evaluar que el Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio de la JMAS, cumpla con los requisitos y políticas de la EMA, la Ley General sobre Metrología y Normalización y su reglamento, así como con la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006.

“Estamos muy contentos, fue un reto, somos los vencedores del desierto, tenemos agua y hoy se nos acredita en las pruebas de calidad, el agua que tomamos es de excelente calidad, ahora vamos por la acreditación del taller de medición, por que la gente pide y exige buenos resultados y buenos servicios, se los vamos a dar con calidad mundial, se los vamos a dar por el respeto que le tenemos, pero también le vamos a pedir cumpla con la parte que le corresponde, el pago”, dijo la Presidenta de la JMAS Lic. Nora Elena Yu durante el evento.

Invitó al personal que labora en la JMAS a mantenerse en el nivel que hasta el momento se tiene y llevó a obtener la acreditación de la EMA, con la final de hacer del laboratorio sea el mejor a nivel nacional y mundial.

Por su parte, la Ing. María Isabel López Martínez Directora ejecutiva de la EMA comentó que “es un honor estar aquí, viendo como la JMAS logra la acreditación, que no fue nada fácil por el corto tiempo que tuvo para cumplir con la norma internacional 17025, que es exige no solo tenga un sistema de gestión de calidad acorde con las prácticas internacionales, sino que cuente con instalaciones adecuadas, el equipo calibrado, la validación de métodos y personal de alto nivel, para ser un laboratorio de clase mundial, como lo es hoy”.

La Directora ejecutiva de la EMA, comentó que el proceso para la acreditación se realizó en un año, tiempo en que el grupo evaluador avaló todo lo existente en el laboratorio, y no encontró inconformidades, situación poco común en sus registros.

El laboratorio de Calidad del Agua de la JMAS es de acreditación internacional, ya que la EMA cuenta con el reconocimiento de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, y la distinción de 70 países.

Para lograr la acreditación, la descentralizada invirtió 12 millones de pesos en equipo con el cual hace pruebas diarias para valorar la calidad del agua y determinar los contaminantes a controlar y mantenerlos dentro de los límites permisibles, entre las pruebas que se encuentran al alcance de este reconocimiento destacan: Muestreo, Potencial de Hidrógeno, Conductividad Electrolítica, Materia Flotante, determinación de Huevos de Helminto, Sólidos Totales, Sólidos Sedimentables, Sólidos Disueltos Totales, Sólidos Suspendidos Totales, Grasas y Aceites, Fósforo total, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Sustancias Activas al Azul de Metileno (SAAM), metales como Arsénico, Cadmio, Cobre, Níquel, Plomo y Zinc, compuestos orgánicos volátiles (BTEX) como Benceno, Etilbenceno, Tolueno, Meta-Xileno, Para-Xileno y Orto-Xileno.

Durante la evaluación se constató que los análisis de agua se realizan con Tecnología de punta como: Cromatógrafo de gases, Espectrofotómetro (UV/Vis), Espectrofotómetro de Acoplamiento Inductivo ICP, Microscopio con cámara para la identificación de la presencia de los microorganismos.

http://www.juareznewstv.com/index.php?option=com_content&view=article&id=462:certifican-laboratorio-de-calidad-del-agua-de-jmas&catid=1:principal&Itemid=6

Leave a reply